Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CICLISTA NAVARRO DE MOVISTAR TEAM

Imanol Erviti: "Necesito hacer un buen Mundial"

  • El próximo domingo Imanol Erviti disputará su segundo Mundial. Lo hará con un firme propósito: vaciarse para que Óscar Freire tenga opciones de luchar por el arco iris

Imagen de la noticia
Imanol Erviti, en el Parque de los Aromas el pasado sábado antes de salir a entrenarse. ZABAL
  • L.GUINEA . NUEVO ARTICA
Actualizada 19/09/2011 a las 02:00

Imanol Erviti Ollo (Pamplona, 1983) se toma el Mundial de Dinamarca como una revancha, aunque él no es un candidato al arco iris. Da igual, él y toda la selección saben que están gozosamente supeditados a un genio: Óscar Freire.

Usted va al Mundial después de un año extraño ¿no le llama la atención?

Un poco sí. Ha sido un año en el que he tenido de todo tanto en lo personal como en el equipo, ha habido luces y sombras. Pero el Mundial es una oportunidad para reconfortarme trabajando a muerte por Óscar Freire.

¿La Vuelta ha sido más dura en lo físico o en lo mental?

Ha sido dura en todos los sentidos. Yo fui con las mismas ganas e ilusión de siempre, pero cuando las cosas se tuercen.

Primero sufrió una caída espantosa, ¿cómo la recuerda?

Perfectamente. Fue en Talavera, en una etapa llana que tenía riesgo de abanicos y teníamos que estar arropando a Marzio por el viento. Había un giro de 90 grados antes de la recta de meta y estábamos bien situados. Lastras y yo nos pusimos a esprintar. También lo hizo Farrar, que lo hizo mirando para abajo se fue de la trayectoria y se llevó por delante a un corredor del Vacansoleil. Lo vi todo por el rabillo del ojo, pero no me dio tiempo de reaccionar.

¿Y?

Traté de irme para la valla, pero no pude evitarlo, me caí con todo. Fueron décimas de segundo pero el golpe fue tremendo. Y aún así, mira si somos tontos, al principio miré dónde se me habían caído las gafas. Traté de ponerme de pie, pero empecé a marearme y me senté.

¿Cómo es la tarde después y el día después de una caída grave?

La noche la pasas mal, porque las heridas te escuecen y el golpe te duele. Te desvelas y te quedas tumbado, pero no duermes, no descansas bien. Y al día siguiente fue muy duro porque de salida se subía Mijares y tenía miedo de quedarme descolgado. Las heridas están aún abiertas, el golpe está aún reciente y el cuerpo, que es sabio, se autoprotege. Tú piensas en la carrera, pero tu organismo no, él sólo piensa en recuperarse. Por eso sólo te deja llegar a 150 pulsaciones, no pasa ni una más. A 152 pulsaciones duras 10 segundos. Las etapas del Escorial, La Covatilla, la crono y era llegar al día de descanso. El peor día fue el del Escorial.

¿Cómo se sobrevive a un piñazo?

Las heridas cierran rápido, los golpes van poco a poco, pero el cuerpo es sabio él te dice hasta dónde sí, y hasta dónde no.

Más tarde llegó el famoso virus que dejó fuera de juego al equipo.

Pues sí, alguno llegó al desayuno incómodo. Ese día yo me levanté con el estómago raro. En el desayuno traté de comer arroz, pero no entraba. Se quedaba ahí, no lo digerías. Luego en carrera aguantamos una hora, que era el tiempo para el que teníamos reservas, y a partir de entonces te entraba una flojera terrible, no tenías energía, no podías.

Y ahí qué hace.

Ya sabía que iba a ser un día muy difícil, y más cuando se te acerca el coche y ves que Konovalovas y David López van dentro porque se han retirado. Yo me quedé en el primer puerto, después se decolgaron Pardilla y Madrazo, y penando.

¿Cómo sobrevivió?

Lo importante era no abandonarte, no dejar que la cabeza te metiera en una dinámica negativa y salvar el día.

¿No pensó en bajarse?

Claro, porque te entran muchas dudas. Pero al mismo tiempo ves que ya se han bajado tres compañeros y que el equipo no se puede quedar solo con tres corredores en la Vuelta. Por suerte en el avituallamiento hubo un parón, y pudimos entrar. Era una situación muy difícil. Por ejemplo, Pardilla que estaba bien clasificado forzó para aguantar con los primeros, pero luego se quedó vacío, sin un gramo de fuerza, no podía ni ir en la bici, y al final tuvo que abandonar.

¿Corrió sin comer nada?

Pues sí. Salvas los días bebiendo, hidratándote muy bien con agua y con sueros, no te queda otra. En carrera yo no vomité, pero en el hotel tuve que ir muchas veces al baño.

¿Cómo le dio vuelta al cuerpo?

Depende de organismos. Yo por ejemplo al día siguiente comí algo de arroz y lo toleré bastante bien. Te queda el vacío de la flojera muscular, pero poco a poco vas recuperando. En cuanto comes un poco bien, el cuerpo se repone. Me he pasado media Vuelta en el furgón de cola, pero al final las sensaciones fueron mejores.

¿Uno sale fortalecido cuando supera dos match ball así?

Sin duda. Te sale de dentro una rasmia que te hace darlo todo y te agarras a lo que sea por no descolgarte, te sirve.

¿Quiere desquitarse?

Sí, sí. Tengo el genio ese de qué pasa aquí. Quiero hacer un Mundial bueno. El recorrido es el que es, y quiero hacer un buen trabajo para que Freire tenga opción de ganar el oro. Lo necesito para quitarme la espina, y creo que me llevan por eso, y porque el año pasado les hice un buen trabajo.

Usted va con las ideas claras de vaciarse por Freire.

Está claro. Yo no soy un delantero que mete goles, soy un defensa. No marco, pero hago que no nos metan. Tendré que estar de salida atento a las fugas, si hay que tirar se tira; si hay que controlar, se controla y que el viento le dé lo menos posible a Óscar. Entre todos tenemos que hacer que llegue al final perfecto, y que esté inspirado.

Es una selección armada alrededor de Freire, no hay duda.

Rojas pienso que será quien se meta a rueda de Gilbert, porque Gilbert lo va a intentar. Si Freire va a por él, luego no va a tener piernas para el esprint, así que hace falta un secante.

Oigan Gilbert asusta.

Está haciendo una temporada de la leche. Es un corredorazo.

¿Qué tiene Freire?

Que es un talento, un genio que hace cosas grandes sin darse cuenta. No es un tipo superdedicado al deporte, pero tiene algo. El Mundial es la carrera que más le motiva, y mientras los demás vamos para abajo él se siente más cómodo a estas alturas del año que ninguno. Es cuando entrena más duro.

El programa

Lunes 19

10.00 Crono féminas júnior.

13.00 Crono sub 23.

Martes 20

9.30 Crono júnior masculina.

14.00 Crono féminas elite.

Miércoles 21

12.30 Crono hombres elite.

Viernes 23

9.30 Féminas júnior línea

13.00 Hombres sub 23 línea

Sábado 24

9.00 Línea hombres júnior

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE