Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CLÁSICAS

"A mí estos repechos duros no me iban nada"

  • Luis Guinea. Estella
Actualizada 31/03/2011 a las 02:35
A los ciclistas les gusta hablar de ciclismo. Disfrutan comentando recorridos, detalles... y se les nota. Ayer, después de rodar y antes de volverse a Pamplona en bici, Induráin y Alan Pérez almorzaron y hablaron de lo que saben.
¿Les gusta el G.P. Induráin?
Induráin: Sí, es duro. Nunca había subido Eraúl ni El Puy. Me parece un recorrido exigente, que te pide estar atento todo el día a la carrera. Conocer el recorrido yo creo que hace mucho, no hay un gran puerto, pero sí muchos repechos, curvas, bajadas... es ratonero, y hay que manejarse.
Alan: Es como una clásica pero tamaño pequeño. Es como cuando haces una Amstel, una Lieja, tienes que estar bien siempre, y sobre todo en el momento clave estar adelante. Aquí el ejemplo claro es la rotonda bajando de Muru y la subida a Ibarra.
¿Con qué negocian esos repechos?
Induráin: Yo llevaba un 27 de piñón más grande, pero no lo he usado. Ibarra por todos sitios se agarra, Eraúl es más tendido.
Alan: Lo que pasa es que una cosa es ir entrenando y otra subirlo en carrera. En carrera subes con 39 con 23-25 de piñón, quien dispute con menos al final. Vas tan metido dentro que los repechos los pasas casi sin darte cuenta. Son duros, se agarran, pero vas tan rápido...
Induráin: Es que yo esto ni lo conocía. Cuando sigo la carrera en el coche de director no solemos meternos en esa zona.
Alan: A mí me parece una carrera preciosa para ver.
Induráin: Sí, es verdad. La gente puede pasar un buen día con el bocata, meterse por los repechos...
Esta carrera es muy diferente a la que ganó en 1987.
Induráin: No tiene nada que ver. El año que gané yo se acababa en una fábrica de Villatuerta, Agni creo que era. Pasábamos por Urbasa, Lezáun... era mucho más larga.
¿Correría y ganaría en un recorrido así?
Induráin: No, para nada. A mí estos recorridos con repechos cortos, duros y tantos cambios de ritmo no me iban nada. Yo soy más de ritmos constantes, puertos largos y no muy duros.
Alan: Hombre Miguel tú has ganado un Giro, y ahí ya hay puertos duros.
Induráin: En mis tiempos eran más puertos largos. El Mortirolo era más duro, ahora van por puertos tipo Zoncolan, Plan de Coronas...
Alan: El año que lo corrí yo ya nos metieron alguna emboscada de puertos con piso de tierra...
Induráin: Los años que gané yo la organización todavía apostaba por lo clásico. Mortirolo, Sestriere, Aprica...
Alan: Lo que meten ahora me parece a mí demasiado duro.
Induráin: Pues este año los meten por un sitio llamado La Cabra, que enlaza con Zoncolan. Creo que le han echado el asfalto ahora... unos porcentajes tremendos.
¿Harían algún experimento tipo L¿Eroica con piso de tierra con la carrera de Estella y por parcelarias?
Induráin: No, al final los corredores se te amontonan en es tipo de recorridos. Yo dejaría las cosas como están. Es una buena clásica, bonita para el espectador. Está bien para verlo.
Alan: Yo tampoco la cambiaría para nada. Me parece que es una carrera que al público le gusta, y por lo que comentan los corredores sé que también les gusta mucho.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE