x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DEPORTE

Ciclistas virtuales recorren las carreteras navarras desde sus casas

Enrique Sanz, ciclista navarro del Kern Pharma, se ejercita sobre el rodillo en su casa de Orkoien.

Enrique Sanz, ciclista navarro del Kern Pharma, se ejercita sobre el rodillo en su casa de Orkoien.

CEDIDA
Actualizada 26/03/2020 a las 13:48
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Son solo un centenar, de momento, pero pronto serán muchos más. Desde sus casas, subidos a sus rodillos de entrenamiento y conectados a un software especial, recorren con sus bicicletas las carreteras navarras y superan de esta forma las limitaciones impuestas por el estado de alarma del coronavirus.

En estas etapas virtuales, que recrean con todo detalle el trazado real de las carreteras de la Comunidad Foral, los ciclistas se adelantan o se quedan rezagados, según cuáles sean sus fuerzas, hacen la goma, van a rueda o acumulan kilómetros tranquilamente alojados en el pelotón.

Se trata de una original iniciativa del Kern Pharma (Asociación Deportiva Galibier), un equipo amateur UCI Continental fundado en 1993 y con sede en Orkoien.

"Son momentos duros, y nosotros creemos que un equipo deportivo como el nuestro tiene que empatizar con la sociedad y, si esta iniciativa sirve para que muchas personas tengan un objetivo en el día, se entretengan y se olviden un poco de los problemas, será un éxito para nosotros", ha comentado el director deportivo del Kern Pharma, Juanjo Oroz.

Para disputar las etapas, se utiliza la plataforma de internet KBool, un software de entrenamiento con el que se pueden diseñar recorridos ciclistas virtuales, pero muy realistas, basados en las carreteras de cualquier parte del mundo.

El segundo elemento imprescindible es un rodillo de entrenamiento que se conecta por bluetooth al ordenador. Hay varias marcas que los comercializan en internet y, "si no es posible conseguirlo, a través del equipo Kern Pharma le podemos dar una solución" a la persona interesada, ha apuntado Oroz.

Como prueba piloto, el pasado 19 de marzo Kern Pharma organizó una etapa por carreteras virtuales de Alsasua con un pelotón de unas 50 personas. Participaron ciclistas de esta escuadra y del equipo Lizarte, varios profesionales y sub-23, además de otros ciclistas aficionados.

El 22 de marzo se disputó la primera etapa, Hotel Andía-Irurtzun, de 26 kilómetros, un recorrido sencillo, para rodadores, con un repecho tenso en Iza y una pendiente máxima del 6,46 %. Dos días después, el 24 de marzo, se disputó la segunda etapa, Orkoien-Puente la Reina, de 31,3 kilómetros, con un 5,48 % de pendiente máxima.

La tercera etapa de esta semana se disputa este jueves 26 de marzo entre carreteras virtuales de Villava, la localidad natal del exciclista Miguel Induráin, y Olóndriz. Son 27,2 kilómetros, con la subida a Erro como principal dificultad, y una pendiente máxima del 6,61 %.

La experiencia, ha dicho Oroz, ha sido hasta ahora muy buena: "La gente lo ha cogido con ilusión, hay más de cien participantes en cada una" de las etapas.

Según ha resaltado, "lo que más nos llena es que estamos sacando algunas sonrisas en estos momentos difíciles que estamos pasando todos. Ves que reconfortas a los demás y eso te reconforta a ti como equipo. En ese aspecto, estamos muy satisfechos".

Pero ahí no se termina el periplo de estos ciclistas de internet, que prevén organizar más etapas, dos o tres por semana, de 45 a 65 minutos de duración. "Desgraciadamente, nos queda tiempo sin salir a la carretera y se sumará mucha gente, porque tiene pinta de que esto se va a alargar", ha asegurado Oroz.

Para participar en la etapa, se debe entrar a la hora indicada por la organización en la página de BKool y, en el apartado de competiciones, buscar la de "eqkernpharma". Se dan diez minutos de margen para calentar antes de la salida lanzada del pelotón.

En la prueba, "en relación a la velocidad que desarrollas, vas más adelante o más atrás, pero en un pelotón virtual", ha indicado Oroz, quien ha subrayado que "se simula perfectamente el recorrido que has elegido, ves la carretera y a otros ciclistas, como en un videojuego, pero pedaleando uno mismo".

Se trata, ha resaltado el director deportivo del Kern Pharma, de una forma alternativa de dar rienda suelta a esa pasión por el ciclismo que sienten tantas personas en Navarra: "Un deportista de élite tiene esa adrenalina que necesita quemarla y los demás que nos gusta esto, disfrutamos pedaleando".

 

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra