Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Giro de Italia 2017

Jan Polanc gana en el Etna y Bob Jungels es el nuevo 'maglia rosa

  • Polanc obtuvo su segundo triunfo de etapa en su carrera como profesional y repite en el Giro de Italia tras ganar la quinta etapa en la edición de 2015

Polanc a su llegada en Sicilia

Polanc a su llegada en Sicilia

Efe
Actualizada 09/05/2017 a las 19:56
  • Europa Press. Madird

El ciclista esloveno Jan Polanc (UAE Team Emirates) ha ganado este martes la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Cefalù y Etna sobre 181 kilómetros, al coronar en solitario la cima del volcán siciliano culminando una meritoria fuga de salida en la que secó a sus compañeros mientras que Ilnur Zakarin (Katusha) fue el único primer espada que atacó y Bob Jungels (Quick-Step Floors) es el nuevo 'maglia rosa'.

Después de 179 kilómetros de fuga Jan Polanc celebró el triunfo para festín del UAE Team Emirates. Ni Eugenio Alafaci (Trek-Segafredo), Pavel Brutt (Gazprom) ni Jacques Janse van Rensburg (Dimension Data) pudieron seguirle hasta el Etna pese a salir juntos en la escapada del día nada más darse la salida a esta cuarta etapa, primera tras la jornada de descanso del lunes.

A falta de 9 kilómetros para la meta el esloveno, que ha logrado el cuarto triunfo de etapa en el Giro para su país, tenía unos 3:30 minutos de ventaja sobre un pelotón del que saltaron varios ciclistas sin éxito, como Igor Antón (Dimension Data) en dos ocasiones. Polanc vivió un pulso con el grupo, controlado en todo momento, y selló el triunfo en el 'descanso' del último kilómetros en el que tomó aire antes de levantar los brazos al cielo en el volcán siciliano.

Por detrás, pese a un intento de ataque del 'Tiburón' local Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), ningún primer espada mostró sus armas más allá de tímidos acelerones a excepción del ruso Ilnur Zakarin (Katusha), quien entró con diez segundos de ventaja sobre el grupo de los favoritos y se llevó la bonificación de seis segundos de la segunda posición.

Zakarin, que perdió algo de tiempo en la accidentada segunda etapa, recupera enteros de cara a la lucha por la general gracias al hueco de diez segundos que abrió respecto a Geraint Thomas (Sky), Thibaut Pinot (FDJ) o Dario Cataldo (Astana), los primeros del 'grupeto' de favoritos en los que entró Bob Jungels, nuevo líder, así como el español Mikel Landa (Sky).

Landa se vio obligado a dar un esfuerzo extra e inesperado en las rampas del Etna, un puerto de 1ª categoría con casi 18 kilómetros de ascensión y pendiente máxima del 12%. El vasco, colíder del Team Sky junto a Thomas, tuvo problemas mecánicos y a falta de 9,8 kilómetros tuvo que cambiar, con la ayuda de su compañero Henao, la rueda delantera para poder seguir. Un incidente que quizá le privó de mostrarse más activo una vez llegó al grupo.

Tampoco se dejó ver Nairo Quintana (Movistar), discreto aunque siempre en cabeza. El único que quiso poner la carrera patas arriba fue Zakarin y, al empezar la etapa con segundos perdidos respecto al resto de candidatos, le dejaron ir sin más ante un duro ataque. El líder del Katusha se ganó el volver a ser considerado por el resto, que tan solo esprintaron sobre la línea de meta para obtener, en este caso Thomas, los 4 últimos segundos de bonificación.

De cara a este miércoles, la quinta etapa partirá de Pedara y llegará a Messina tras 159 kilómetros de recorrido. Con un perfil llano en la segunda parte, con un único paso de 4ª categoría en los primeros 35 kilómetros, se prevé una llegada al sprint, salvo otra fuga exitosa, con opción para los velocistas como Fernando Gaviria (Quick-Step), que estuvo muy activo este martes con la 'maglia rosa' que ahora vestirá su compañero Jungels.

Gaviria protagonizó una de las anécdotas del día, que pudo ser peligrosa aunque finalmente quedó en apenas un susto. En un cruce mal señalizado, sin cierres ni nadie de la organización indicando el camino, el líder optó por irse recto y hacia la izquierda ante la duda cuando el camino correcto era hacia la derecha. Algunos le siguieron, provocando caídas e incertidumbre, si bien ningún favorito se vio afectado y el mismo Gaviria se reincorporó a la cabeza.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra