La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Ciclismo

La temporada de leyenda del Lizarte

  • En el ciclismo, y más en el aficionado, un equipo que cuenta sus victorias por decenas es algo que se sale de lo normal. Lizarte ha sumado 31 en 2016

Uno de los tres tripletes, el de Estella,  que ha conseguido el equipo Lizarte esta temporada.

Uno de los tres tripletes, el de Estella, que ha conseguido el equipo Lizarte esta temporada.

DN
20/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
El domingo Sergio Samitier repitió un gesto que los corredores del Lizarte han hecho en 31 ocasiones esta temporada: levantar los brazos para celebrar una victoria. El aragonés se imponía en la Zaldibia Sari Nagusia, la prueba con la que se cerraba el calendario vasconavarro y el planing de carreras de la formación magenta para 2016.

Una campaña que deja por el camino números que asustan. 31 victorias con siete corredores diferentes, más de una veintena de segundos puestos, y de momento un corredor que va a dar el salto al profesionalismo. El ecuatoriano Richard Carapaz será corredor del Movistar para las dos próximas campañas. Y no será el último que lo haga.

“El primer sorprendido de estos números soy yo. No me los esperaba. Es un año espectacular por el número de las victorias, pero también por su calidad”, comentaba ayer Manolo Azcona mánager general del equipo. “Creo que nosotros hemos hecho un gran año, pero también creo que los rivales no han estado al nivel que han dado otras temporadas”.

LA UNIÓN DEL GRUPO

Lizarte ha conseguido ser competitivo desde febrero, cuando Jurado se proclamó campeón de Castilla León el día 7, hasta septiembre, cuando el día 18 Samitier remataba en Zaldibia. Los números no engañan. 32 semanas, 31 victorias, prácticamente una por semana, y con más de media docena de ciclistas diferentes: Carapaz, Jurado, Carretero, Castrillo, Rodríguez, Samitier y el bielorruso Zhyghunov. ¿Dónde está el secreto?

“Nos ha salido un año soñado por cualquiera. Para mí el secreto es la gran implicación de todos los componentes del equipo. Que haya corredores que tienen cuatro y cinco victorias cada uno y sigan saliendo a pelear con sus compañeros como si no hubieran ganado nada dice mucho. Se ha funcionado para todo como un solo bloque, desde los directores a todos los corredores, masajistas, mecánicos”, explica Juanjo Oroz, director deportivo del equipo Lizarte.

El equipo navarro , que ha terminado encabezando la clasificación de equipos amateurs de la Federación Española de Ciclismo, ha firmado esta campaña tres tripletes: Torredonjimeno, Durango y la Vuelta a Navarra. “A mí son gestos que no me gustan, pero qué vas a hacer, ¿dejarles ganar a los rivales?”, dice Azcona. “Yo creo que son circunstancias que se dan, y que no las puedes evitar”, argumenta Oroz.

CARAPAZ Y QUIZÁ MÁS

Ese buenhacer del Lizarte en 2016 ha tenido sus consecuencias. El ecuatoriano Richard Carapaz correrá los dos próximos años en el Movistar Team. Y hay posibilidades de que el escalador de Tulcán no sea el único que dé el paso a profesionales. Carretero, Castrillo o el navarro Óscar Rodríguez podrían seguir sus pasos en el conjunto telefónico.

“Al margen de Carapaz, yo creo que el más hecho de todos de la plantilla es Carretero. Es un chaval que puede dar el salto perfectamente”, dice Azcona. “A Óscar Rodríguez o Castrillo creo que les vendría muy bien estar un año más en amateurs”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra