CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Trentin (Etixx) usurpa el triunfo a Moser y Brambilla en meta tras una larga fuga

​El muro de Pinerolo no produjo diferencias y Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) sigue como líder.

Matteo Trentin celebra su triunfo de etapa.

Matteo Trentin celebra su triunfo de etapa.

AFP
Actualizada 26/05/2016 a las 18:03
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
El ciclista italiano Matteo Trentin (Etixx-Quick Step) se ha impuesto este jueves en la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Muggiò y Pinerolo sobre 244 kilómetros, al pasar como un cohete al dúo que iba en cabeza formado por Moreno Moser (Cannondale) y su compañero en el Etixx Gianlucha Brambilla a pocos metros de la línea de meta, mientras que no hubo cambios entre los hombres de la general.

Se produjo una nutrida fuga de 24 corredores de los que los más fuertes fueron Moreno Moser (Cannondale) y quien fuera 'maglia rosa' de este Giro Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), que se dejaron atrás a sus compañeros de escapada en la subida a Pramartino (2ª), un puerto corto pero exigente que hizo mella tanto en la fuga como en el pelotón.

En la segunda y última subida por el 'muro' de San Maurizio, en la Via Principi d'Acaja de 12,7% de pendiente media y un pico del 20%, Brambilla se mostró más fuerte pero Moser le aguantó, también en la rápida bajada final hacia la meta, pero llegó a ellos dejándose todo un sufridor y superviviente velocista Matteo Trentin, quien les pasó con la connivencia de Brambilla como una moto en el pulso definitivo.

No hubo cambios entre los favoritos en la etapa más larga de este Giro, pero el sufrimiento heroico de Trentin en Pramartino y en la segunda subida al muro de Principi d'Acaja le permitió tirarse como un loco en el descenso para atrapar a su compañero Brambilla, que iba mirando hacia atrás buscándole para saber si atacar o no a un Moreno Moser que, en minoría, se vio claramente superado por el velocista del Etixx-Quick Step.

El 'muro' de la Via Principi d'Acaja fue una pared que acabó con más de uno en su primer paso. En la fuga, Pavel Brutt (Tinkoff) pagó el esfuerzo de subirla en solitario en cabeza y acabó engullido y hundido. En el pelotón, más de uno perdió contacto con el grupo de favoritos, y es que un 12,7% de pendiente media con un pico de 20% en 415 metros de subida son mucho a estas alturas de Giro. Y, para mejorarlo, en pavés y calle estrecha.

Justo tras ese rampa el grupo tuvo que subir el alto del Pramartino, algo más de 4,5 kilómetros de ascensión con rampas de hasta el 17% y una media del 10,5%. Duro, exigente, y clave. Ahí se fueron Brambilla y Moser hacia la lucha por la etapa y, atrás, con el pelotón a más de 13 minutos de la fuga, esta vez Kruijswijk tuvo la ayuda de Enrico Battaglin para seleccionar el grupo y abrir la vía de ascensión.

Pero ni este puerto ni la segunda ascensión del muro dejó cambios en los favoritos. Battaglin quiso entrar el primero, aunque fue Giovanni Visconti (Movistar) quien puso un alto ritmo en las primeras y empedradas rampas. Con Kruijswijk bien situado, incluso liderando, subió mirando a sus rivales dando una lección de fortaleza y de superioridad. Valverde lo intentó, como siempre, pero el holandés supo sufrir y anular cualquier intento de ataques. Eso sí, el murciano se llevó el sprint del grupo de favoritos 13 minutos después del triunfo de Trentin.

Este viernes se disputa una etapa alpina de alta montaña, con salida en Pinerolo y llegada a Risoul, en territorio francés, tras 162 kilómetros. Dura por el final en alto en el puerto de 1ª categoría de Risoul pero sobre todo por la larga ascensión al coloso del Colle Dell'Agnello, la 'Cima Coppi' de este Giro de Italia al ser la cumbre más alta por la que pasará esta ronda italiana.

Más de 60 kilómetros hacia arriba culminados con los 21 kilómetros de puerto al 6,8% de pendiente media y diferentes tramos largos de hasta el 15%. Tras este gigante entrarán en Francia para acabar en la cima de Risoul (12,8 kilómetros al 7% de media y rampas del 10% al final).


CLASIFICACIONES

Etapa
.1. Matteo Trentin (ITA/Etixx-Quick Step) 5h25:34.
.2. Moreno Moser (ITA/Cannondale) m.t.
.3. Gianluca Brambilla (ITA/Etixx-Quick Step) m.t.
.4. Sacha Modolo (ITA/Lampre-Merida) a 20.
.5. Nikias Arndt (ALE/Giant-Alpecin) 30.
.6. Ivan Rovny (RUS/Tinkoff) 34.
.7. Matteo Busato (ITA/Wilier-Southeast) 1:10.
.8. Christian Knees (ALE/Sky) 1:16.
.9. Axel Domont (FRA/AG2R) 1:24.
10. Davide Malacarne (ITA/Astana) 4:28.

General
.1. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL) 73h50:37.
.2. Esteban Chaves (COL/Orica) a 3:00.
.3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) 3:23.
.4. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 4:43.
.5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 4:50.
.6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 5:34.
.7. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick-Step) 7:57.
.8. Andrey Amador (COS/Movistar) 8:53.
.9. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) 10:05.
10. Kanstantsin Siutsou (BIE/Dimension Data) 11:15.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra