Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO

El navarro Mikel Nieve logra la primera victoria española en el Giro

El corredor del Sky se impuso en la meta de Cividale del Friuli

El navarro Mikel Nieve logra la primera victoria española en el Giro

Mikel Nieve, felicitado en el podio del Giro de Italia tras ganar la etapa 13ª.

AFP
El navarro Mikel Nieve logra la primera victoria española en el Giro

El navarro Mikel Nieve levanta los brazos tras cruzar en solitario la meta de Cividale del Friuli.

AFP
Actualizada 20/05/2016 a las 21:08
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
El ciclista navarro Mikel Nieve (Sky) se impuso este viernes 20 de mayo en la decimotercera etapa del Giro de Italia, disputada entre Palmanova y Cividale del Friuli sobre 170 kilómetros, en una jornada en la que tiró de épica para ser el más fuerte de una fuga de calidad para ganar y dar redención al Sky tras el abandono de Mikel Landa, mientras que Bob Jungels (Etixx) pierde la 'maglia rosa' en favor del costarricense afincado en Pamplona, Andrey Amador (Movistar).

Nieve ya ganó la 14ª etapa del Giro de Italia de 2011 y en este edición, muy dura para el Sky tras el abandono de su líder Mikel Landa, logró por lo menos dar un triunfo parcial al equipo británico tras quedarse sin opción alguna de luchar por la general provisional, logrando además la primera victoria en la 'grande' del ciclismo nacional.

El propio ciclista de Leitza aseguró en meta que intentará repetir este triunfo en las próximas etapas de montaña para dar prestigio a su equipo y para olvidar de la mejor forma posible el adiós de su líder, un Mikel Landa quien se vio obligado a poner pie a tierra en el kilómetro 66 de la décima etapa debido a una gastroenteritis vírica.

Entre los candidatos al triunfo final Bob Jungels cedió a los múltiples ataques de Vincenzo Nibali (Astana) o Alejandro Valverde (Movistar), tras sufrir el gran trabajo de los Astana Michele Scarponi y Jakob Fuglsang, y acabó perdiendo la 'maglia rosa', que ahora vestirá el resistente costarricense Andrey Amador (Movistar), ciclista formado en el club navarro Lizarte desde su etapa de aficionados y que reside desde hace años en Pamplona.

Ahora, el centroamericano tiene 26 segundos sobre Jungels, que es segundo, y 41 segundos sobre un Vincenzo Nibali que entró tercero en meta y cogió 4 segundos de bonificación. Un 'picotazo' que le permite adelantar a Valverde y a Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) y situarse ya dentro del podio provisional, sorprendiendo por partida doble al murciano, que esta vez no pudo imponer su velocidad.

Amador es el nuevo líder, aunque virtualmente esta etapa vio a un tercer líder. El italiano Diego Ulissi (Lampre-Mérida), que era décimo en la general a 2:47 de Jungels y llegó a ser líder virtual al rodar en un nutrido grupo de cabeza con dos compañeros más y tener prácticamente 3:30 minutos de ventaja sobre el pelotón de la 'maglia rosa'. Un buen pulso que se decidió en las dos ascensiones finales y que perdió Ulissi, engullido por los favoritos.

Finalmente Ulissi se vino abajo tanto en Cima Porzus (1ª) como en la subida a Valle (2ª), último de los cuatro puertos de la etapa y donde Nieve se mostró demoledor y lanzado hacia ese triunfo tan vital para el como para su equipo. Ni un valiente Giovanni Visconti (Movistar) pudo darle caza, aunque el italiano entró segundo a 43 segundos.

La jornada dio de sí, a la espera de la etapa reina de este sábado. En la antesala de esa posible primera sentencia del Giro, Amador sale reforzado aunque habrá que ver si aguanta el ritmo de los Nibali, Kruijswijk o el propio Valverde, su 'a priori' jefe de filas, en cuanto la montaña se haga dura. De ahí que los segundos robados por el 'Tiburón' en meta tengan su peso, pues el murciano está ahora a su estela.

Por su parte, Bub Jungels sigue segundo en la general y, sin la presión de defender la 'maglia rosa' y la tranquilidad para su equipo de no tener que liderar ni tirar del carro, pueden dar este joven luxemburgués un nuevo aire si se recupera mentalmente de este 'mazazo'. Y, pese a recibir múltiples ataques, en un 'todos contra uno', y no tener ayuda de sus compañeros en el momento clave, aguantó el tipo bastante bien.

La batalla por esa 'maglia rosa' vivirá este sábado un momento cúspide, y es que la etapa será de altura y de '5 estrellas'. El gran grupo partirá de Alpago (Farra) y llegará a Corvara tras 210 duros kilómetros y las subidas a Passo Pordoi (1ª), Passo Sella (2ª), Passo Gardena (3ª), Passo Campolongo (2ª) --estos encadenados--, el Passo Giau (1ª) y el Passo Valparola (2ª), este último a 20 kilómetros de la meta.

CLASIFICACIONES

-Etapa.
1. MIKEL NIEVE (ESP/Sky) 4:31:49.
2. Giovanni Visconti (ITA/MOVISTAR) a 43.
3. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 1:17.
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) m.t.
5. Rafal Majka (POL/Tinkoff) m.t.
6. Stefan Denifl (AUT/IAM Cycling) m.t.
7. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.
8. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) m.t.
9. Matteo Montaguti (ITA/AG2R) m.t.
10. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R) m.t.

-General.
1. Andrey Amador (COS/MOVISTAR) 54:05:50.
2. Bob Jungels (LUX/Etixx-Quick-Step) a 26.
3. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 41.
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) 43.
5. Steven Kruijswijk (HOL/LottoNL-Jumbo) m.t.
6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) 1:37.
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) 2:01.
8. Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEdge) 2:19.
9. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) 2:48.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra