Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CICLISMO DE MONTAÑA

Dos navarros pasearán el nombre de la Fundación Xilema en la carrera más dura del mundo

  • "Gente sencilla haciendo cosas increíbles" es el lema de los primos Diego Gómez y Luis Javier Etayo, que participarán entre el 13 y el 20 de marzo en la Absa Cape Epic 2016, en Sudáfrica

Diego Gómez Etayo y Luis Javier Etayo, junto a Idoia Urzainqui, directora gerente de la Fundación Xilema.

Diego Gómez Etayo y Luis Javier Etayo, junto a Idoia Urzainqui, directora gerente de la Fundación Xilema.

CEDIDA
Diego Gómez Etayo y Luis Javier Etayo.

Diego Gómez Etayo y Luis Javier Etayo.

CEDIDA
Diego Gómez Etayo y Luis Javier Etayo.

Luis Javier Etayo y Diego Gómez Etayo.

CEDIDA
08/03/2016 a las 06:00
  • JAVIER IBORRA. PAMPLONA
Nueve segundos fue el tiempo que tardaron en completarse las inscripciones para la Absa Cape Epic 2016, una carrera de mountain bike que está considerada como una de las más duras del calendario y que ha sido calificada como "el Tour de Francia del ciclismo de montaña". Dos de los afortunados que obtuvieron plaza -se compite por parejas- son navarros, primos y nacidos en Pamplona: Diego Gómez Etayo, de 39 años, y Luis Javier Etayo, de 35.

Un año después, Diego y Luis Javier partieron este lunes rumbo a Sudáfrica, donde se disputa esta prueba. Viajan acompañados por sus mujeres para aclimatarse -"y hacer un poco de turismo", reconocen- antes de competir entre el 13 y el 20 de marzo.

Pero Diego, un osteópata, y Luis Javier, ingeniero, han querido que su presencia en esta prueba tan importante tenga trascendencia más allá de lo deportivo y ambos pasearán el nombre de Fundación Xilema, una organización navarra que trabaja en favor de personas en riesgo de exclusión social, bajo el lema "gente sencilla haciendo cosas increíbles".

"El significado de esta frase la podemos aplicar tanto a la gente que trabaja en Xilema como a nosotros mismos, gente normal, que con esfuerzo y sacrificio podemos llegar a hacer cosas increíbles. Queremos que la gente se levante del sofá y haga algo por los demás, algo pequeño y sencillo, no importa, pero algo", explica Diego.

Ambos recorrerán 647 kilómetros, con un desnivel positivo de 15.000 metros, a lo largo de 8 tortuosas etapas. "Hemos leído y tenemos referencias de que es una carrera durísima. Por eso se hace por parejas, porque uno solo sería imposible. Entre dos siempre puedes animarte y el compañero te da un plus de motivación", indica Luis Javier.

La idea de apuntarse en esta prueba fue de Diego. "Él había visto un video sobre esta carrera de Santi Millán. Y como está a punto de cumplir 40 años y tenía ganas de hacer un viaje especial, por eso de la 'crisis de los 40', me propuso apuntarnos", cuenta Luis Javier. "Yo vi tan difícil que consiguiéramos plaza que le dije que sí y, mira, nos tocó".

Prepararse para una competición de estas características exige muchos sacrificios, algo que para ambos ha sido más fácil gracias al apoyo de sus parejas y, también, a su pasado ciclista: "Hemos tenido que madrugar mucho. Y los dos tenemos dos hijos cada uno, de 4 y 2 años, así que nuestras mujeres han tenido que encargarse más de ellos, sobre todo los fines de semana", dicen.

En los últimos meses, Diego y Luis Javier han acumulado "9.000 kilómetros" de entrenamiento, de los cuales el 60% han sido por carretera y el resto con la bicicleta de montaña. En este tiempo han salido a entrenar junto al grupo de los Iruñako y también han recibido nociones de mecánica por parte de la tienda de material ciclista Sarribikes.

"Sarribikes nos han conseguido también bicis y repuestos a precio de coste. Y Ale nos ha proporcionado ropa", indica el menor de los primos. "Porque ya solo la inscripción son 2.400 euros... no me lo había planteado cuando le dije a mi primo que sí, si no igual no voy".

El objetivo de Diego y Luis Javier en Sudáfrica es "terminar" la Cape Epic y disfrutar de una experiencia única en una carrera que "tiene muy buena organización. Quizá suena más la Titan Desert, pero esa tiene un componente mayor de orientación y esta es más carrrera", aseguran. Y, por supuesto, dar visibilidad a la Fundación Xilema. "Ojalá esto sirva para que su labor se conozca un poco más".
 
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra