Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CICLISMO

La UCI recomienda la retirada de la licencia World Tour al Astana

​La UCI sólo concedió de forma provisional la licencia World Tour a la formación de Alexandr Vinokourov.

Fabio Aru cruza la línea de meta en San Miguel de Aralar
Fabio Aru cruza la línea de meta en San Miguel de Aralar
AGENCIAS
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 27/02/2015 a las 13:45
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado a su Comisión de Licencias que le retire al equipo Astana, donde corre el italiano Vincenzo Nibali, actual ganador del Tour de Francia, la que posee para competir en el UCI World Tour por sus recientes fallos en la política antidopaje.

"La UCI confirma que ha revisado la auditoría realizada por el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana (Suiza) sobre el Astana y su cultura antidopaje, política, estructura y sistemas de gestión", señala la UCI en un comunicado en su página web, donde recuerda que este informe era "una de las condiciones añadidas al registro" del equipo kazajo a la máxima categoría.

La UCI sólo concedió de forma provisional la licencia World Tour a la formación de Alexandr Vinokourov, salpicado en 2014 por varios casos de dopaje, la mayor parte en su equipo de categoría inferior, que cuenta con una estructura diferente.

Esta auditoría tenía que determinar si, y en qué medida, el Astana Pro Team y/o su gestión fue responsable en los casos de dopaje de los hermanos Maxim y Valentin Iglinskiy (EPO) e Ilya Davidenok (esteroides anabólicos), pidiéndole evaluar las estructuras, la cultura y la gestión interna del equipo para entender si era adecuadas para garantizar que los más altos estándares éticos se cumplan.

"Tras un cuidadoso repaso de este extenso informe, la UCI considera firmemente que contienen argumentos de peso para llevar el tema a la Comisión de Licencias y solicitar que le sea retirada la licencia al Astana Pro Team", subraya el organismo, que recalca que la auditoría, "entre otras cosas", revela "una gran diferencia entre las políticas y estructuras" que el equipo presentó a la comisión en diciembre "y la realidad sobre el terreno".

Además, la UCI asegura que las autoridades italianas le han facilitado "partes" de la investigación de la Fiscalía de Padova que ha sido "autorizada a compartir". "Como algunas pruebas se refieren a miembros del Astana Pro Team, se ha pasado a la Comisión de Licencias como parte de esta referencia", apunta.

A mediados del pasado mes de diciembre, 'La Gazzetta dello Sport' publicó una lista de corredores que estaban siendo investigados en una trama de dopaje liderada por el doctor Michele Ferrari, entre ellos Vinokourov o corredores y ex corredores del equipo como Valentin Iglinskiy, Maxim Gourov o Roman Kreuziger.

"Por el bien de este proceso, la UCI no está en condiciones de hacer más comentarios sobre el contenido del informe de auditoría, ni de la investigación de la Fiscalía de Padova, hasta que la Comisión de Licencias haya evaluado la situación y tomado su decisión. Pero esta decisión de remitir el asunto a la Comisión de Licencias se tomó considerando todas las circunstancias y consecuencias potenciales", sentencia la UCI.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE