CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Prudhomme: "Sueño con un Tour con Nibali, Contador, Froome y Quintana"

  • El director cree que "Nibali hubiera ganado este Tour sin las caídas de Froome y Contador"

Prudhomme (izquierda), en la 17ª etapa del Tour

Prudhomme (izquierda), en la 17ª etapa del Tour

AFP
0
Actualizada 28/07/2014 a las 13:01
  • EFE. FRANCIA
"Creo que Vincenzo Nibali hubiera ganado este Tour sin las caídas de Chris Froome y Alberto Contador", afirma el director de la carrera, Christian Prudhomme, que sin embargo espera ver el año próximo a estos tres campeones más el colombiano Nairo Quintana.

"Nibali ya tenía mucha ventaja cuando se produjo la caída de Contador. Ha construido su victoria de forma metódica, con mucha inteligencia", asegura el director de la carrera.

Prudhomme recuerda que durante la Vuelta del año pasado, a su paso por el puerto de Peyragudes, Nibali fue a verle para decirle que al año siguiente ganaría el Tour.
"Estaba ya obsesionado con esta carrera. La ha dominado con constancia, sin aplastar a sus rivales. Ha estado delante en todos los terrenos. En la memoria quedará su demostración en los'pavés'", indica.

El director del Tour está "encantado" de la forma en la que se ha desarrollado la carrera, aunque no oculta que le hubiera gustado que los mejores estuvieran hasta el final.

"Estoy deseando que llegue el año próximo, con Froome, Contador, Quintana, Nibali", afirma el director de la prueba.

A ellos suma la eclosión de los franceses, que por vez primera en 17 años subirán al podium de los Campos Elíseos y lo harán dos, Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot, algo que no sucedía desde 1984.

Prudhomme reconoce que los nuevos campeones proceden de países con una larga tradición ciclista, tras la llegada de corredores de países con menos pasado ciclista, como Estados Unidos o Australia.

"El ciclismo no debe renunciar a conquistar nuevos mercados, nuevos países, pero si hay un deporte donde las raíces son importantes ese es el ciclismo", afirma.

La aparición de nuevos campeones hace decir al director del Tour que se abre "una nueva era", que coincide también con un nuevo tiempo en la lucha contra el dopaje.
"Creo que el ciclismo ha cambiado, al igual que los controles, en particular gracias a la introducción del pasaporte biológico", relata.

Prudhomme peleó con fuerza para que el Astana no estuviera en el Tour de 2008, después de que en 2007 su jefe de filas y actual director, Alexander Vinokurov, diera positivo en la contrarreloj de Albi.

"Las cosas han cambiado mucho y me parece que de forma pertinente", asegura el director del Tour, que recuerda que la formación kazaja integra el llamado Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que impone controles más estrictos a los ciclistas que los reglamentarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El patrón de la carrera considera "normal" que la gente se cuestione la limpieza del ganador del Tour, pero recordó que Nibali "ha dominado pero no ha aplastado" a sus rivales, algo en lo que ve un signo positivo.

"La pena es que esas mismas preguntas no se planteen en otros deportes", agrega.
Prudhomme también señala que pese a todos los interrogantes que siguen enturbiando la imagen del ciclismo, el público ha demostrado que sigue estando detrás y pone como ejemplo las imágenes que se vieron en las tres etapas de Inglaterra.

"Habíamos visto ya mucha gente en el lanzamiento del Tour, pero nunca durante tres días. Ha sido un éxito formidable", indica.

Prudhomme considera que la salida del Tour de Londres en 2007 "supuso un escalón" en la historia del ciclismo, la de esta edición en Yorkshire "marcará un antes y un después".

En busca de nuevos terrenos, el director de la prueba, que se felicita porque esta edición no haya tenido días neutros, "cada día ha pasado algo", afirma que habrá otros inicios en el extranjero, con una única condición, que estén suficientemente cerca como para que se pueda volver a Francia en bicicleta.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE