Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

El Orica Greenedge y el sudafricano Daryl Impey repiten en Vitoria

  • Los grandes favoritos a la victoria final, principalmente Contador, Richie Porte y Samuel Sánchez, han entrado en el grupo cabecero

  • Ramón Orosa (Efe). Bilbao
Actualizada 02/04/2013 a las 20:24
Daryl Impey y su equipo Orica Greenedge han repetido triunfo este martes en Vitoria, en la segunda etapa de la 53 Vuelta al País Vasco, de 170,2 kms. con salida en Elgoibar y cinco altos puntuables, en la que el corredor sudafricano ha ganado el esprint del pelotón principal.

Impey ya se impuso en la capital alavesa en 2012 y hoy lo ha hecho con un poderoso esprint en el que ha trabajado para él el ganador ayer y líder de la carrera, el australiano Simon Gerrans, quien ha cedido el maillot amarillo al italiano Francesco Gavazzi (Astana).

Gavazzi ha sido el segundo en el esprint, por delante del español Ángel Vicioso (Katusha), a quien también tiene por detrás en una general en la que completa el podio el eslovaco Peter Velits (Omega Pharma-Quickstep), segundo ayer en la primera etapa.

El sprinter italiano, cuarto este lunes en Elgoibar, le debe el liderato al segundo puesto de este martes, ya que está empatado a puntos en la pelea por la primera plaza de la general con Vicioso, tercero los dos primeros días.

La victoria de Impey ha sido incontestable y fraguada por el trabajo de su equipo en cabeza de carrera en los últimos 7 kms. de etapa, una vez neutralizados por el gran pelotón los escapados del día, el español Amets Txurruka (Caja Rural), de nuevo el héroe de la jornada, el alemán Jens Voigt (Radioshack-Leopard) y el italiano Adriano Malori (Lampre-Merida).

Los grandes favoritos a la victoria final, por el momento principalmente Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff), Richie Porte (Sky) y Samuel Sánchez (Euskatel Euskadi), han entrado en el grupo cabecero.

Txurruka se escapó en el km.10 buscando puntos para consolidar su liderato en la clasificación de la montaña. Pero, fiel a su espíritu aguerrido y luchador, se animó y se mantuvo escapado durante 149 kms, 137 en solitario y los 12 últimos en compañía de Voigt y Malori, hasta ser cazado a 11 de meta.

Esa aventura le permitió coronar en cabeza cuatro de los cinco puertos de la jornada, Elgeta (3ª), Gatzaga (2ª), Vitoria (3ª) y San Martín (3ª).

Txurruka llegó a contar con una diferencia de 5 minutos, mientras que por detrás controló el Orica para defender el liderato de Gerrans y las opciones de triunfo en Vitoria. Al equipo australiano solo le cambiaron el guión Voigt, saltando del pelotón a 31 kms. de meta, y Malori, uniéndose al alemán unos metros después. Pero les cazó sin que llegasen a suponer un peligro serio.

Ya en la parte final de la etapa, al Orica se le unieron en cabeza los equipos con líderes fuertes y/o esprinters con opciones en la meta en la Avenida Gazteiz de la capital alavesa. Donde los de Neil Stephens, el australiano excorredor de la ONCE afincado en el País Vasco, continuaron con el festival iniciado este lunes.

Este miércoles se disputará la tercera etapa de esta 53 Vuelta al País Vasco. A priori, la primera de las jornadas claves, ya que acaba en La Lejana, una 'pared' de medio km. al 21 por ciento de la localidad minera de La Arboleda, en el municipio vizcaíno de Trapagaran.

Esa subida, considerada de segunda categoría, pone fin y nombre al quinto y último puerto de una etapa con salida en Vitoria y 164,7 kms. de recorrido. Por medio, otro alto de segunda, La Reineta (km.130,2), y tres de tercera, Zarate (km.43,5), Humaran (km.102,6) y Kobaron (km.109,3).


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE