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VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta se monta desde Arre

La Vuelta se monta desde Arre
La Vuelta se monta desde Arre
J.C. CORDOVILLA
  • J.J. IMBULEZQUETA. Pamplona.
Actualizada 10/08/2012 a las 16:13
Para que Alberto Contador, Igor Antón, Christian Froome, 'Purito' Rodríguez, Damiano Cunego o José Joaquín Rojas, por ejemplo, puedan celebrar sus hipotéticos triunfos en esta próxima Vuelta a España, alguien ha tenido que preparar la línea de llegada, instalar el arco de meta, el podio donde recibir el premio... pero también el camión con el control de firmas, la pancarta de salida o la del control de avituallamiento. Una labor que, desde hace ya nueve meses, se prepara y se planifica en los locales que la empresa navarra MyM Ingeniería y Montaje dispone en Arre.

Ya son siete las ediciones que esta empresa -cuyos dueños son Miguel Sabalza y Mariano Oscoz- es la encargada por Unipublic -organizador de la carrera- para que todo esté listo y preparado en cada una de las salidas y metas de las 21 etapas de la ronda española. Una responsabilidad que conlleva un trabajo mayor de lo que puede parecer, en la que la coordinación es básica y en el que se implican de forma directa un centenar de personas y en el que se mueven una treintena de trailers, 2.000 vallas y más de 80 toneladas de material.

El público, más cerca

Aunque la experiencia en esta tarea es más que un grado, los nervios en los locales de esta empresa han aumentado en el último mes. Todo se acelera y, aunque hay detalles que no dependen de ellos y tendrán que esperar hasta última hora (caso de algunos diseños de publicidad de distintos patrocinadores o en la panelación de los camiones), los trabajadores de esta empresa -que cuentan con tres naves para almacenar todo el material- han entrado ya en la recta final antes de afrontar el exigente e imparable día a día de la Vuelta.

Además la primera etapa en Pamplona va a ser innovadora, tanto por el recorrido por el Casco Antiguo en el último kilómetro, como por la llegada instalada en la Plaza de Toros, lo que obligará a un montaje especial para evitar la arena del albero.

Este sábado comenzará ya a instalarse el escenario en la plaza de toros de Pamplona -la primera de las labores necesarias para montar todo lo necesario- y los trabajos continuarán hasta el mismo día 15, inicio de la carrera con una crono por equipos. Una salida que tendrá lugar desde la base del kiosco de la Plaza del Castillo -por una rampa de 37 metros- hacia la avenida Carlos III.
Precisamente, según el diseño que MyM ha planificado para Unipublic, esa céntrica plaza quedará dividida en dos partes. La zona más cercana a la entrada por el Paseo de Sarasate estará totalmente abierta al público pero, del kiosco hacia el lado contrario, será la zona cerrada a invitados, patrocinadores, los 198 corredores y otras personas acreditadas. Allí se instalarán una treintena de carpas y algunos de los mobile home (camiones) de la organización.

"Una de las cosas que más ha cambiado en la Vuelta es la cercanía que los aficionados van a tener con los corredores", apunta Marino Oscoz. Y es que, tal como señalan, el público que lo desee podrá comprobar casi codo con codo cómo calentarán y se preparan los ciclistas para la crono.

Lo que antes era una zona cerrada se ha abierto y, así, el aparcamiento de los equipos se instalará en los laterales del Paseo Sarasate. En el centro se ubicará el Parque Vuelta, una zona de espectáculos y carpas para las actividades previstas por los distintos patrocinadores.

El paso por la Estafeta

Por otra parte, hasta 15.000 personas podrán ver la carrera desde los tendidos y andanadas de la plaza de toros a través de dos pantallas de 15 metros cuadrados cada una. Eso sí, para poder acceder a la plaza será necesario recoger previamente una invitación (piscinas de San Jorge y Aranzadi, oficinas de turismo, Palacio del Condestable, Casa de la Juventud...) y llegar antes de que se complete el aforo.

También se instalarán otras dos pantallas en la Plaza del Castillo y una de 56 metros cuadrados en Telefónica. Así, desde esos puntos, se podrán seguir las evoluciones de los equipos a lo largo de los 16,8 kilómetros.

Precisamente, según reconocen desde MyM, el paso final por el recorrido del encierro y, en concreto, el paso por la Estafeta ha sido un reto. Se dejará un paso vallado de 4 metros de ancho para los ciclistas, y dos metros a ambos lados para que se coloquen los aficionados y el paso a bares y comercios.

Pero ese montaje especial en Pamplona solo será el pistoletazo de salida para tres semanas de locura y trabajo imparable para el centenar de trabajadores de esta empresa navarra a lo largo de 38 ciudades y lugares a lo largo de la mitad septentrional del país, con 10 llegadas en alto y el paso por 36 puertos. 


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