Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

'Purito' se impone a Samuel en un sorpresivo mano a mano

'Purito' Rodríguez y Samuel Sánchez
'Purito' Rodríguez y Samuel Sánchez
EFE
  • EFE. Bilbao.
Actualizada 06/04/2012 a las 18:39
Joaquín 'Purito' Rodríguez (Katusha) se ha impuesto a Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) en un sorpresivo mano a mano que se ha dado en la parte final de la quinta etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, tras la cual el catalán mantiene el liderato con 9 segundos de ventaja sobre el campeón olímpico.

En la meta de Oñati, ambos corredores, vencedores en Arrate (Samuel) e Ibardin ('Purito'), no solo se han disputado un segundo triunfo de etapa, sino que prácticamente han dejado la carrera en un duelo entre ambos para la contrarreloj que cerrará mañana, en la misma localidad guipuzcoana, la prueba vasca.

Tercero, en una jornada en la que han vuelto a perder opciones candidatos como Chris Horner (Radioshack) y Tony Martin (Omega Pharma-Quickstep), ha sido el croata Robert Kiserlovski (Astana), que se ha alzado a la tercera plaza de la general tras protagonizar una larga escapada que le ha permitido encontrarse a los dos grandes favoritos en los kilómetros finales de la etapa.

Con los 2 segundos que ha cedido en meta, Kiserlovski se queda, a 26 del líder, como principal rival de los grandes dominadores de la carrera.

Y es que el desenlace de esta 52 edición de la Vuelta al País Vasco parece quedar ya únicamente entre ambos, 'Purito' y Samuel, tras haber alejado a hombres como Horner y Martin (a 44 y 56 segundos, respectivamente), a los que en principio temían por su gran rendimiento en la lucha en solitario contra el crono.

La etapa de este viernes, la más larga -183 kilómetros- de la edición de este año de la ronda vasca y en principio de transición entre la llegada a Ibardin y la contrarreloj, ha tenido un final sorprendente y también espectacular.

Todo ha sido debido a una inesperada 'trampa' que tenía el recorrido a solo 4 kms. de meta: un durísimo repecho no puntuable, pero mucho más exigente y sobre todo más decisivo que la mayoría de los 30 puertos anteriores que se han subido en esta Vuelta al País Vasco.

Tan extraño ha sido para Kiserlovski verse en tan dura rampa que, todavía escapado, ha fruncido el ceño en señal de sorpresa cuando se la ha encontrado.

Allí ha perdido todas las opciones de triunfo que se había procurado con una ambiciosa escapada a 55 kms. de la llegada, retando lo desapacible del día. Primero, acompañado por otros corredores, y más tarde, solo y amenazando el liderato de 'Purito'.

Hasta 1 minuto de diferencia sobre los primeros de la general ha llegado a tener el croata, que ha sido líder virtual de la prueba y ha obligado a trabajar a los equipos de los grandes favoritos desde la última subida puntuable, el alto de Asentzio, a 24 kms. de meta. Pero la 'trampa' inesperada ha acabado acabó con sus opciones, aunque también le ha abierto las puertas del podio al ceder hombres importantes por detrás.

Como también a 'Purito' y Samuel les ha concedido la posibilidad de dejar todo en un mano a mano entre los dos: la etapa de este viernes y el triunfo final.

El Katusha ha atacado subiendo el duro repecho y el Euskaltel le ha guiado en la bajada, donde han cazado a Kiserlovski.

A partir de ahí se ha producido la lucha final hasta un sprint del que se ha descolgado el croata y en el que 'Purito' ha impuesto su punta de velocidad.

Por detrás ha entrado Kiserlovski a 2 segundos, un grupo a 4 y un reguero de ciclistas más atrás, algunos de ellos, Horner y Martin los más destacados, más que probablemente fuera ya de la lucha por la victoria final.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE