Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siembra controlada para perdiz y conejo, y guarderío

  • La Comisión del Conejo y la Mesa de la Perdiz debatieron en Castejón el futuro de la caza

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 11/01/2012 a las 02:07

Siembra muy controlada y con protocolos de seguridad para zonas donde casi han desaparecido la liebre o la perdiz fue una de las propuestas de la mesa de trabajo que, bajo el lema "El futuro de la caza depende de lo que decidas tú hoy", organizaron el 23 de diciembre en Castejón la Comisión del Conejo y la Mesa de la Perdiz de la Federación Navarra de Caza.

Sobre el conejo, la mesa pidió al cazador gestión de conservación cuando es translocado a zonas donde ha desaparecido por completo, por ser especie muy importante para otras depredadoras.

Se pidió reflexión y debate para mejorar la "nefasta" situación de de la liebre y la perdiz, en situación muy especial por la depredación que sufren. Situaciones complicadas de solucionar derivadas del llamado progreso, del deterioro del hábitat, complican una solución. Se habló de reservas, a las que se pidió cumplir con el sentido adjudicado en los planes cinegéticos, es decir, conseguir la máxima potencialidad de producción, para dar mantenimiento al resto del coto. En la perdiz, debieran controlarse los machos -sobre todo los viejos- en las reservas y realizar el desmache, para trasladar los sobrantes a mejores lugares.

El guarda se ve como parte importante en la gestión de los acotados y no como figura represora.

Los cazadores también pidieron contemplar el control del equilibrio entre los depredadores naturales (zorro, córvidos, etc) y los oportunistas (gatos, cigüeñas, milanos, etc), en beneficio de especies más sensibles (liebre, perdiz).

La mesa proseguirá su trabajo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE