Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ÁNGEL PÉREZ LÓPEZ CAMPEÓN NAVARRO DE CAZA MENOR

"En la caza no todo es lógica, hay cosas que se escapan"

  • El campeón navarro de caza menor hace una media de 67 km corriendo en una jornada de escopeta, que le gusta que sea de sol a sol, con agua y barritas energéticas

0
Actualizada 11/01/2012 a las 02:06
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA .

¿Desde cuando con la escopeta al hombro?

Desde que tenía diez años, que me iba al monte con cualquier cazador que me dejara acompañarle, sobre todo un cuñado. No tengo antecedentes familiares, pero a mí me gustaba mucho. Y ahí sigo con la perdiz, el conejo y la liebre, y en verano la codorniz.

¿Y en los campeonatos?

Desde hace cuatro años. Me vio Alfonso Esparza y me animó, me dijo que yo podía hacer buen papel. Ahora me dice que no le dejo ganar. Nos hemos hecho muy amigos.

Repite como campeón navarro.

Alfonso me dijo los tres puntos del Coto Valdorba donde suelen echar las perdices, y llegué a los tres sitios clave antes que nadie. Es caza sembrada, y a mí me gusta más la salvaje, como fue el campeonato del pasado año en Burgos. En la Valdorba ganamos también nuestro equipo, el Canun Sport, importantísimo para mí. Cogimos 26, once más que los segundos, los de Tafalla. Yo cacé once.

En cambio, no le fue tan bien en el campeonato de España, en Daroca.

Lo había preparado a conciencia durante todo el año. Fui con toda la ilusión, tanta que Alfonso me dijo que iba demasiado preparado. Efectivamente, me pudo la ansiedad. Salí corriendo dispuesto a comerme el mundo, reventé a la perra al juez, pero no pedí cambio porque me dijo que podía seguir. Hice 51,80 kilómetros corriendo, y sólo cogí una perdiz, otra se me escapó y con ella habría pasado del puesto 17 al 7.

¿Qué pasó?

La caza es incompresible. No todo es lógica, hay cosas que se escapan. En Daroca me pudo la ansiedad, los nervios, era un sitio pequeño y corrí más de la cuenta. En cambio, en la Valdorba, que además no había jueces, corrí todo lo que quise. Fui sin intención de ganar y me salió todo a pedir de boca.

¿Está en buena forma?

Me gusta mucho correr por el monte, lo hago todos los días, y me he quitado once kilos. Mi forma de cazar es corriendo, no paseando, ni buscando el rastro, como la mayoría. Me gusta menear el terreno, y para eso hay que estar en forma.

¿Cuántos kilómetros diarios?

En los cotos de Soria a los que voy, suelo hacer 67 o 68 kilómetros diarios corriendo. Me gusta cazar de sol a sol y solo, con mi perro, con agua y barritas energéticas. Así me divierto. Es mi forma de cazar, corriendo.

Persiguiendo a la perdiz.

Así es, hasta cansarla. Las sigo todo lo que haga falta en sus vuelos, 3, 4, 5 kilómetros, lo que haga falta, sin dejarla descansar. Al cuarto o quinto vuelo tratará de esconderse, y entonces entra en jugo la habilidad del perro. Si hay una perdiz en 5 kilómetros y yo los hago corriendo, tengo muchas más posibilidades de cogerla antes que otro que en ese tiempo ha recorrido solo tres kilómetros.

¿Cómo aguanta corriendo con todo el peso encima?

Al bajar once kilos mi peso lo llevo mejor. Además, voy con ropa preparada. En esto hay que agradecer a Canun todo lo que nos apoya.

¿Cuántas suele coger?

Intentamos disfrutar al máximo y eso es lo que importa. Dejémoslo ahí ...

¿Qué pasa?

Si lo digo, a unos les parecerá una exageración y otros me criticarán.

¿Se las come todas?

Me falta el tiempo para regalar. Siempre hay quien te pide, pero en casa también comemos unas cuantas. Mi mujer, Rebeca Moreno, de Castejón, las cocina muy bien.

¿Cómo lo lleva ella?

Tengo que agradecer con todas mism fuerzas a mi mujer y a mis dos hijos todo el apoyo y comprensión que me dan en esto de la caza.

Durante la semana, corriendo; los fines de semana a cazar; y todos los días el cuidado de los perros.

Tengo una docena, pero no todos cazan. Cuando se van haciendo mayores los jubilo, pero los guardo, como a Cagancho, y los tengo de abuelillos.

¿Se sacará este año la espina del campeonato de España?

Primero me tengo que sacar la plaza. En Navarra íbamos con un año de retraso, y este año nos hemos puesto al día. Fui al campeonato de Daroca por haber ganado el navarro de 2010, y al de 2012 irá quien gane el que se convoque en este año, el que gané en la Valdorba no servía para clasificarse. Si lo consigo, trataré de sacarme la espina. La experiencia de este año me servirá.

Por lo demás, ¿Cómo va la temporada de la perdiz?

En Corella no hemos abierto este año el coto. Yo me he ido a socio, donde soy socio de otros. La próxima semana acabo, y no me puedo quejar. Han caídos unas cuantas al plato.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra