Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BALONMANO FEMENINO

Itxako sufrió para vencer al Bera Bera

  • Las donostiarras perdieron su oportunidad cuando fallaron un penalti en el último segundo

Imagen de la noticia
Carmen Martín, una de las jugadoras destacas del encuentro, encarando la portería de las donostiarras. MONTXO A.G.
  • M.M. . ESTELLA
Actualizada 18/09/2011 a las 02:05

Para dar una idea de la intensidad del partido que ayer enfrentó al Itxako contra el Bera Bera habla el último minuto del encuentro: el luminoso señalaba 27-26 y el Itxako tenía el balón pero no pudo culminar su ataque y las donostiarras encararon la portería de Navarro -una de las más destacadas junto a la brasileña Darly Zozbi bajo los palos del Bera Bera-mientras las de Estella intentaban recomponer la defensa. En la lucha por el balón, el árbitro castiga con tarjeta roja a la jugadora del Itxako Deonise Cavaleiro por agarrar a una rival y marca la línea de siete metros.

Eider Rubio, que de cuatro lanzamientos de penaltis no había fallado ninguno, se encarga a Navarro mientras en las gradas algunos espectadores casi no quieren ni mirar y otros recrudecen sus gritos de ánimo a las locales. Y... falla. El árbitro pita el final justo en el momento en que el rebote del balón después de golpear al palo una jugadora donostiarra lo mete en la portería. No hay empate, el Itxako es el nuevo líder, y varias de las integrantes del Bera Bera, después de saludar a su nutrida afición, no pueden evitar las lágrimas.

Ya sobre el guión se apostaba por un partido duro entre las hasta entonces líderes de la liga y las de Estella, que debutaban ante su afición en el polideportivo municipal. Y en los primeros compases del encuentro se materializaron las previsiones con ataques rápidos y férreas defensas, sin faltar la anécdota: el luminoso se estrenaba con un gol de Zulai Aguirre, nuevo fichaje del Itxako y jugadora durante doce temporadas en el Bera Bera. Pero en el minuto seis, las donostiarras se ponían por delante con un 2-3 y el Itxako aunque empató a siete y después a nueve, se fue al banquillo en el descanso con un 11-12.

Por la derecha

Uno de los mayores daños al Itxako vino por su lado derecho, con la extremo húngara Melinda Berta que de los ocho lanzamientos materializó 7. Pero también las donostiarras se desesperaron con una escurridiza Barbosa que les endosó siete goles y con los tiros certeros de Carmen Martín que sumó 6 a su cuenta.

En el minuto diez de la segunda parte, el Itxako lograba la mayor ventaja en el luminoso con 20 a 17 y llegaban al segundo parcial con tres goles arriba. La progresión del Itxako pareció que se cortaba de raíz con la exclusión de Tervel, pero de nuevo Navarro logró sacar con un pie un balón que parecía que se metía dentro. Aunque una segunda exclusión, esta la de Barbosa, dejaba a las navarras mermadas para el ataque. El Bera Bera aprovechó la oportunidad y de la mano de Eli Pinedo en el minuto 19 se llegaba al empate a 22.

El Itxako pareció entonces no encontrar su sitio, con fallos en el ataque y fisuras en la defensa lo que hizo que las donostiarras se pusieran por delante con 23-24. Poco después las navarras, les alcanzaban y de nuevo recuperaban el mando. Y entonces Barbosa en dos jugadas consecutivas recuperaba otra vez la máxima distancia entre ambos equipos, los dos puntos. Era el minuto 27 y las donostiarras no se dejaron inmutar, forzaron un penalti y entraron en la recta final con el 27-26. Fue entonces cuando se pitó el penalti. ASFI ITXAKO 27 - BERA BERA 26
Asfi Itxako. Silvia Navarro; Naiara Egozkue (1); Macarena Aguilar (3); Zulai Aguirre (3); Carmen Martín (2+4p); Denonise Calvaleiro; Sandy Barbolsa (7) -siete inicial- Mirjana Milenkovic (p.s.); Andrea Barnó (1); Nekane Terés; Raph Tervel; Jessica Alonso (1p); Maja Zebic (2);
Bera Bera . Darly Zoqbi; Dara Carvalho (2); Eider Rubio (2+4p); Anna Punko (2); Eli Pinedo (2); Melinda Berta (7); Bea Fernández -siete inicial- Yamiley Rodríguez (p.s.): Verónica Cuña (2); Nagore Arizaga; Libe Altuna; Matalen Ziarsolo; Anita Campa
Árbitros. Jesús y Jorge Escudero Santiuste, del colegio cántabro. Excluyeron por las locales a Patri Pinedo; Tervel (2); Carmen Martín y Barbosa y en el minuto 59 Deonise Cavaleiro fue expulsada con tarjeta roja. Por las visitantes a Carvalho; Punko y en dos ocasiones a Campa.
Parciales. 2-2; 4-4; 7-7; 9-9; 11-12; 13-14- primera parte-15-15; 20-17; 21-19; 22-22; 25-24; 27-26
Incidencias. 750 espectadores a los que, por primera vez, se les ofreció la posibilidad de utilizar una ludoteca habilitada en el gimnasio para los niños de 2 a 6 años gestionada por la firma Escur en colaboración con el área de responsabilidad sociedad del Itxako

Ambros Martín "Hoy hemos ganado pero no hemos jugado bien"

La alegría generalizada de la afición de Estella, que disfrutó de un partido que apunta a convertirse en uno de los mejores de la liga, contrastaba con el gesto serio del entrenador del Itxako, Ambros Martín. "Hoy (ayer para el lector) hemos ganado pero no hemos jugado bien". El técnico del equipo navarro reconoció que las navarras no habían podido desplegar el juego al que están acostumbradas. "Y ha habido momentos en que la actuación de su portera nos ha llegado a desquiciar", dijo Martín, que también afirmó que preveían un partido duro. "Es un rival muy digno. Me quedo con que nos ganamos dos puntos pero también con que el Bera Ber a ha tenido opciones de ganarnos".

Ambros Martín también avanzó que el Itxako afronta una semana difícil. "El siguiente partido nos toca en Alicante y después empezamos ya con la Champion. Y ahí sí que queremos ganar haciendo un buen juego", afirmó el entrenador, que vaticinó una temporada larga y dura. "Si no llegamos a la competición con nuestro nivel físico, pero también mental, tendremos problemas. Porque, repito, no nos puede sacar de nuestra concentración como ha ocurrido hoy una sola jugadora".

En cuanto a los resultados de ayer, tras el Itxako ahora sube a segunda posición el Mar Sangunto tras su contundente victoria de 35 a 21 frente al Five Gijón mientras la tercer aplaza queda para el Ro"casa que ganó 32 a 27 a BM. Elche.

Reyes Carrere "El error ante el Itxako es mortal"

La entrenadora del Bera Bera terminó el partido sentada en el banquillo y cariacontecida. Pero después, camino del vestuario, dijo sentirse también alegre. "Hemos estado a punto de ganar al subcampeón de Europa, creo que es para estar contentos aunque también te vas con pena porque a pesar de tutear al Itxako y de estar a punto de ganarles al final te vas sin dos puntos. Un empate hubiera sido lo más justo".

La técnica de las donostiarras no se atrevió a vaticinar si el final de la liga será entre ambos equipos. "Ojalá, pero queda aún un camino muy largo. Sólo estamos en el segundo partido de liga". Reyes Carrere no tuvo reparos en elogiar a las navarras. "Itxako no tiene muchos puntos débiles, que además pueden ser los fuertes de otras. Y los errores ante el Itxako son mortales. Además ellos tiene grandes jugadores individuales, como Barbosa o Macarena de las que carece el Bera Bera. Pero a nosotras nos da igual el rival, haremos siempre nuestro juego que, repito, hoy nos ha permitido tutear al Itxako".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE