Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALONMANO | ITXAKO

Miguel Bujanda: "Si Asfi hubiera cumplido, estaríamos en equilibrio"

  • El presidente de Itxako ve "imposible" el futuro del club si no surgen patrocinadores

Miguel Bujanda, presidente de Itxako

Miguel Bujanda, presidente de Itxako

Montxo A.G.
4
Actualizada 25/06/2013 a las 20:24
Etiquetas
  • Álvaro Bretón Pamplona
Miguel Bujanda, presidente de Itxako, valoró a Diariodenavarra.es la situación del equipo que dirige tras la renuncia a jugar en la División de Honor del balonmano femenino. Pese a que reiteró en varias ocasiones su deseo de hablar más adelante, cuando se haga el informe final con las cuentas realizadas por el administrador concursal, Francisco Javier Escobosa, sí que ha explicado los problemas que han llevado al club a tomar esta difícil decisión, que podría desembocar a la desaparición de Itxako tras 40 años de existencia.

La falta de apoyos y patrocinio ha sido, según Bujanda, el principal motivo que ha llevado a tomar la drástica decisión de retirarse de la competición. "Lamentablemente, en año y pico no hemos podido conseguir un patrocinador que nos echase una mano. Desde noviembre, con el tema de Asfi, aún lo hemos intentado con más fuerza y no lo hemos conseguido", afirma Bujanda, que se ha visto abocado a acudir a un concurso de acreedores: "La situación económica es la que es y no ha habido manera de encontrar apoyos", reitera.

Cuando un club deportivo acude a un concurso de acreedores puede estar motivado por diversas circunstancias económicas, entre ellas la falta de liquidez o impagos, algo que sucede en Itxako, pues la deuda del club asciende a 1,6 millones de euros, según informaba este martes la edición impresa de Diario de Navarra

Una vez que el club está en concurso de acreedores, un interventor es el que se encarga de parar toda la actividad económica de la entidad y emitir un informe con el que se verá la viabilidad o no del proyecto. En este caso, Francisco Javier Escobosa, administrador concursal único, tiene previsto presentarlo a finales de esta semana, previsiblemente este viernes.

La primera decisión tomada por él y por la junta directiva encabezada por Bujanda ha sido la renuncia a jugar en División de Honor. Pero esto podría ser sólo el comienzo de un triste final, la desaparición del club.

ASFI, PRINCIPAL CAUSA DEL PROBLEMA

Desde el club apuntan a que uno de los problemas que han llevado a Itxako a esta grave situación ha sido el tema de Asfi, principal patrocinador que desapareció tras cerrar por un supuesto fraude. "Asfi ha hecho daño. Si hubiera cumplido, estaríamos en equilibrio", explica Bujanda. De hecho, según apuntaba Diario de Navarra, la entidad valora al club en 1,6 millones de euros -mismo dinero que la deuda- pues cuentan como patrimonio los 1.167.200 euros que esperaba recibir del patrocinador, algo que no ocurrirá.

Por ello, el presidente de Itxako ve "imposible" el futuro del club si no surgen patrocinadores: "Más que dificil, está siendo imposible. Siempre ha habido muchas dificultades, pero la situación económica general tampoco invita al optimismo. Hay muchos problemas de patrocinio en múltiples clubes españoles".

Por último, y dentro de la situación de dificultad económica general, Bujanda ha querido poner especial énfasis en el deporte femenino: "Los clubes femeninos van a pagar los platos rotos de esta situación".
Etiquetas
Selección DN+


  • Por segunda vez.
    (27/06/13 07:55)
    #4

    Hombre, han despilfarrado el dinero (el que tenían y el que no) haciendo fichajes y creyéndose marajás. La anterior junta directiva fue depuesta por el gobierno de Navarra por esa misma razón y Bujanda, que entró para controlar la situación, ha caído en el mismo error. Ay, pecunia, pecunia...

    Responder

  • si gasto mas de lo que gano......
    (26/06/13 11:06)
    #3

    AQUI LA CULPA NO ES SOLO DE ASFI; ES DE LA JUNTA DIRECTIVA QUE  GASTO LO QUE NO TENIA HACIENDO FICHAJES DE RENOMBRE HIPOTECANDO TODA UNA HISTORIA. ESTO ES COMO EN UNA CASA, SI NO GESTIONAS BIEN LO QUE TIENES Y GASTAS MAS DE LO QUE INGRESAS... LA RUINA LLAMA ACTO SEGUIDO A LA PUERTA 

    Responder

  • Pagador
    (26/06/13 09:42)
    #2

    Que bien se juega con los dineros de otras personas, en este caso de los contribuyentes y de los sufridos porpietarios de pisos, robandoles el dinero,. Cuando se hace un proyecto de esa indole, se tiene que sufragar con sus propios medios, y si no, a tomar viento fresco. Que bien viven los directivos, tecnicos y demás a la sopa boba.

    Responder

  • el independiente
    (26/06/13 08:56)
    #1

    Y por que no dice nada de las jugadoras y cuerpo técnico del Itxako, que criticaban a la junta directiva por los impagos? Eso no lo dice, o también es culpa de Asfi... o es que no le interesa hablar de eso...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra