Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HELVETIA 29 - ATCO. DE MADRID 40

Hasta que las fuerzas aguantaron

  • El Helvetia plantó cara al Atlético de Madrid en la primera mitad del duelo de históricos, pero acabó pagando el esfuerzo

Imagen de la noticia
El meta Alejandro, claves para el Helvetia en la primera parte. J.C. CORDOVILLA
Imagen de la noticia
Javier Borragán, uno de los más activos del ataque anaitasunista ayer, lanza ante Isaías y Abaló. J.C. CORDOVILLA
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA .
Actualizada 13/10/2011 a las 01:05

No pudo ser. El sueño del Helvetia Anaitasuna de tutear al Atlético de Madrid , otro club histórico que regresa este año a la Asobal, chocó con la cruda realidad y solo duró 30 minutos. Una primera parte en la que el conjunto pamplonés sí aprovechó la falta de intensidad defensiva de los madrileños para estar en el partido. Sin embargo, la reacción rojiblanca tras el descanso, unido a un bajón del juego local, sentenció al Helvetia.

Aitor Etxaburu, técnico verdiblanco, había solicitado a su plantilla que, al contrario del partido contra el Barça, saltaran ayer sin complejos ni presión. Y el equipo respondió a esa petición. Así, el Helvetia tuteó al Atlético de Madrid durante los primeros minutos. Encontrando huecos bastante fácil con un ataque fluido y bien dirigido por Montávez, el equipo navarro mantuvo el tipo.

De hecho, y aunque el conjunto visitante tomó unos goles de ventaja merced a la efectividad de su segunda línea y a las paradas de Sterbik (10-15, m.16), los verdiblancos -jaleados por un público volcado y aprovechando las intervenciones de Alejandro bajo palos- supieron aguantar la presión y mantenerse en el encuentro. Ni siquiera las rotaciones de Talant Dujshebaev -en el minuto 15 cambió a todos sus hombres salvo Sterbik- permitieron que los rojiblancos rompieran el partido (16-17, m.24).

Sin embargo, la calidad individual del conjunto madrileño acabó por permitir que, tras un par de errores ofensivos locales, el marcador al descanso fuese un 17-20 favorable para los visitantes.

El sueño verdiblanco acabó en la reanudación. El Atlético, espoleado por lo visto en la primera mitad, salió dispuesto a sentenciar el duelo. Así endureció e intensificó su defensa y consiguió endosar un 0-5 de parcial a un Helvetia atascado ante la defensa 5-1 rival. Además Hombrados, sustituto en la meta de Sterbik, comenzó a parar.

El Helvetia -con un excelente Ragot- seguía intentándolo pero cada ocasión que perdía o era frustrada por el guardameta internacional era aprovechada por el Atlético, con una primera línea mucho más efectiva y fresca, para encarrilar un poco más un partido que ya quedaba sentenciado con un 21-31 (m.42) tras un nuevo 1-5.

Pese al cansancio que evidenciaban ya muchos de sus jugadores, y con la maquinaria atlética funcionando ya imparable, los de verdiblancos siguieron intentando recortar la desventaja.

Lo intentaron con conexiones con el pivote, con lanzamientos más o menos efectivos de la primera línea e, incluso, buscando jugadas en superioridad con el jugador-portero. Pero todo resultaba ya cuestión de pura voluntad ante un conjunto muy superior a los pamploneses y que no bajaba el pistón. El electrónico era claro: 25-35 a falta de poco más de 10 minutos.

Una renta que los de Talant Dujshebaev, que dio minutos a los menos habituales en la retaguardia, supieron mantener sin excesivos problemas gracias a que no bajaron su intensidad en la retaguardia -planteado una 4-2 a falta de apenas 3 minutos y con el 28-39 a su favor- ni su efectividad ofensiva frente a los envites del conjunto navarro.

Estos, que fueron animados hasta el final por una grada que jaleó cada gol y cada parada como si fueran los del triunfo, lo intentaron y dieron todo. Pero los visitantes cerraron el duelo con un concluyente parcial en el segundo tiempo de 12-20. HELVETIA ANAITASUNA 29 - ATLÉTICO DE MADRID 40
HELVETIA ANAITASUNA: Alejandro (12 paradas), Carvajal, Cristian (2), Borragán (5), Goñi (2), Reig (5), Montávez (5), Paco López (2) -inicial-; De Carlos (3 paradas), Latorre (1), Chocarro, Ragot (6,2p), Redondo (1) y Kisselev.
ATLÉTICO DE MADRID: Sterbik (5 paradas), Edu (4), Kallman (3), Isaías (4), Markussen (9,1p), Abaló (5) y Chema (2) -inicial-; Hombrados (10 paradas,, 1p), Julen (3), Davis, Roberto (3,1p), Jurkiewicz (1), Entrerríos (2) y Lazarov (4, 2p).
Parciales: 3-4, 6-9, 9-13, 13-15, 16-17, 17-20 -descanso-; 18-25, 21-27, 23-32, 25-35, 27-38 y 29-40.
Árbitros: Agatha Gracia Sánchez y Antonio Martín Franco. Excluyeron a los locales Latorre, Borragán, Goñi y Carvajal; y a los visitantes Jurkiewicz (2), Isaías (2), Edu y Julen (2).
Incidencias: pabellón Anaitasuna de Pamplona, con cerca de 3.000 aficionados, la mayoría de ellos portando una camiseta verde que el club navarro repartió. El Atlético de Madrid utilizó su segundo uniforme y no el rojiblanco.

Etxaburu: "Estos partidos nos han venido bien"

Aitor Etxaburu llegó tranquilo a la sala de prensa tras el encuentro de ayer. Había visto algunos aspectos positivos en su equipo, pero también otros que no le acababan de gustar tanto y que espera poder corregirlos, como los errores en ataque que permitieron ayer al Atlético de Madrid anotar fácil al contragolpe. "Pienso que, a diferencia con el partido ante el Barcelona o ante el Torrevieja, el equipo ha salido bien. Hemos hecho una primera parte muy regular, jugando equilibrados y tranquilos. Eso sí, al ritmo que nos marcaba el Atlético. Lo malo es que la segunda mitad ha sido totalmente diferente a esa", apuntó. Pese a todo, el entrenador se mostraba seguro que estos partidos ante los grandes "nos han venido bien" de cara a enfrentarse con rivales de su Liga.

f

Vaselinas

Bernatonis no jugó, Kisselev sí. Finalmente Rolandas Bernatonis no jugó ayer con el Helvetia debido a las sobrecarga muscular que arrastra. En lugar del lateral, el técnico Aito Etxaburu convocó a Slava Kisselev, procedente del filial, que tuvo algunos minutos de juego.

Cayó el Ademar en Zaragoza. En los otros dos encuentros de Liga disputados ayer, el reale Ademar perdió su imbatibilidad al caer en Zaragoza con el Caja3 Aragón (30-26). Por su parte, el Cuatro Rayas Valladolid superó al Granollers (30-24).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE