Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EUROPEO 2012

España busca el pase a los Juegos

  • El combinado español, con el navarro Eduardo Gurbindo y el antoniano Gedeón Guardiola, aspira a subir al podio en Serbia

0
Actualizada 15/01/2012 a las 02:00
  • EUROPA PRESS. MADRID .

La selección española de balonmano afronta una nueva gran cita internacional, el Europeo de Serbia -que da comienzo hoy y concluirá el próximo 29 de enero-, con el objetivo de subirse al podio una vez más, un objetivo complicado por el gran nivel de la cita pero que podría tener premio doble con el billete para los Juegos de Londres sin paso por el Preolímpico.

Y es que el torneo continental concede una plaza para clasificarse para la gran competición deportiva de este verano, aunque eso sí, está muy cara, ya que hay una gran cantidad de aspirantes, y sólo la asegura ser campeón, o subcampeón siempre y cuando Francia (ya con su pasaporte) siga con su impresionante racha.

Entre la larga lista de candidatos aparece el nombre del combinado español, ya con un Preolímpico garantizado -gracias al bronce conquistado en el pasado Mundial de Suecia de 2011-.

España debutará mañanacon la poderosa Francia, la gran favorita, pero que aún no ha sido capaz de ganar a los de Rivera, sumando tres empates, dos en duelos oficiales. En caso de sacar algo positivo, los españoles saldrían reforzados para el choque considerado "clave" por el seleccionador, el de una Hungría sin Laszlo Nagy una vez más, y luego cerrarían con una Rusia, fuera del podio últimamente, pero siempre peligrosa.

Si se superan estos primeros obstáculos, el bronce mundialista afrontaría una segunda fase donde esperarían Croacia, Islandia, Noruega o Eslovenia, evitando a rivales más potentes como Dinamarca, actual subcampeón mundial, la renacida Suecia, o la siempre dura y competitiva Polonia.

Buenas sensaciones y defensa

La selección española acude a este Europeo con buenas sensaciones. Las líneas trazadas en su preparaciób, basadas en el gran rendimiento en la defensa 5-1, deben dar un paso más arriba. Por lo visto en los últimos partidos, el equipo ha mantenido el nivel atrás, y desde ahí volverá a construir sus opciones de victoria.

Rivera apenas ha introducido cambios, y contará con su conocido bloque, únicamente afectado por las bajas de Arpad Sterbik, por sus problemas cardiacos ya solucionados, y de Rubén Garabaya, lesionado.

Ello ha provocado la entrada de José Manuel Sierra, portero el Cuatro Rayas Valladolid y el tercero en discordia, y del joven pivote Gedeón Guardiola, del Amaya Sport San Antonio. Sin embargo, la principal novedad es la del canario Daniel Sarmiento, central del Barcelona, y que tendrá su primera gran oportunidad en un torneo internacional en detrimento del palentino Chema Rodríguez.

VALERO RIVERA SELECCIONADOR ESPAÑOL

"La clave, frente a Hungría"

El seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, no dudó en señalar el partido contra Hungría como la clave del Europeo, en el que España tratará de lograr la clasificación olímpica, para lo cual deberá colgarse el oro o, al menos, llegar a la final siempre que el ganador sea Francia.

Para arrancar, nada más y nada menos que Francia, vigente campeón olímpico, mundial y continental...

Está claro que es un inicio muy duro, pero bueno, también piensas que si Francia te toca en el grupo ya no te puede tocar hasta la final, por lo cual si llegamos los dos, tendríamos ya la plaza olímpica, que es nuestro objetivo. Pero sí, evidentemente es un comienzo muy difícil. Francia es campeón de todo, un equipo impresionante. A ver qué pasa.

Tras lograr el bronce mundial, aseguró que solo Francia estaba un peldaño por encima de España. ¿Se ha acortado esa distancia en este tiempo?

Estoy satisfecho de nuestros enfrentamientos con ellos porque no nos han ganado nunca y creo que un empate ante el campeón de todo es siempre un éxito. Así que vamos a ver qué pasa, pero para mí el partido clave no es el de Francia, es el de Hungría, una selección que ha mejorado muchísimo, y aunque le hemos ganado las últimas veces es un equipo que cada vez está mejor y que nos puede dejar fuera.

Y para cerrar el grupo otro durísimo partido con Rusia.

Rusia tiene a su favor que al no haber estado en el Mundial va un poco de tapado. Además, es el único equipo que entrena todos los días juntos, porque salvo Igropulo todos juegan en el Chekhov y eso siempre supone un plus. Pero insisto en que la clave será el día de Hungría, porque si ganamos creo que ganaremos también a Rusia.

Una de las claves del éxito en el Mundial de Suecia fue la defensa. ¿Qué es lo que tiene el 5-1 español que tantas dificultades crea a todos sus rivales?

Yo diría que la variedad. Lo que ocurre es que cuando una defensa sale bien, todo el mundo estudia el porqué y busca posibles antídotos, pero nosotros también. Nosotros somos los primeros que debemos prever que los rivales pueden superar nuestra defensa y ya hemos pensado cosas nuevas. Siempre hay que buscar soluciones.

Como el 6-0. ¿Está esta defensa al mismo nivel que el 5-1?

El 6-0 también nos ha dado réditos, pero todo depende del equipo contrario. Hay equipos que juegan mejor contra el 6-0 y otros contra el 5-1, pero lo que sí puedo decir es que con el 6-0 también nos sentimos fuertes, no es una defensa alternativa, es una defensa con la que nos sentimos cómodos.

Una defensa 6-0 en la que jugará un papel protagonista Gedeón Guardiola, sustituto de Rubén Garabaya. ¿Qué es lo que gana y qué es lo que pierde el equipo con este cambio?

El relevo natural era Gedeón, además ya estuvo en la Supercopa y creo que nos fue bien, pero lo más importante que puedo decir es que se le nota adaptado al equipo. No tiene la experiencia de Garabaya, pero tiene ese contraataque, ese repliegue. El equipo mantiene la línea.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra