Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Abanca Ademar 24-23 Helvetia Anaitasuna

El Ademar se impone al Anaitasuna y se medirá en la final al Barcelona

El asturiano Alex Costoya, exjugador del Helvetia Anaitasuna, se convirtió en el protagonista de un final a cara o cruz anotando los dos últimos goles que dieron la agónica victoria al equipo de Rafa Guijosa.

El central Costoya del Abanca Ademar contra la defensa del Anaitasuna, en la segunda semifinal de la Copa ASOBAL, esta tarde en León

El central Costoya del Abanca Ademar contra la defensa del Anaitasuna, en la segunda semifinal de la Copa ASOBAL, esta tarde en León

Efe
Actualizada 16/12/2017 a las 21:00
  • Efe. León

El Abanca Ademar de León por fin se quitó hoy el estigma de fracasar en las competiciones coperas como organizador y se clasificó para su quinta final de la Copa ASOBAL, en la que se medirá al FC Barcelona Lassa, tras vencer al Anaitasuna después de albergar la competición en las últimas cuatro ediciones.

De principio la mala noticia de la confirmación de la lesión del argentino Sebastián Simonet dejó la responsabilidad en la dirección al leonés Rodrigo Pérez, y el equipo no se resintió en exceso, amparado en una defensa aguerrida al máximo y con continuas ayudas.

Pero sin duda el artífice de la escapada leonesa fue el guardameta Ignacio Biosca, que propició un parcial de 5-0 después de que se hubieran puesto por primera y única vez los navarros por delante en el marcador, coincidiendo además con la expulsión, por roja directa, del central portugués Filipe Mota por una acción peligrosa sobre el propio Biosca.

También la habilidad y fiabilidad de Mario López desde el extremo causó estragos anotando cinco tantos sin error, antes de que cogiera la batuta anotadora Juanjo Fernández. Desde ese momento Ademar ya no permitió más acercamientos, al entrarse en un intercambio de goles que les favoreció a los leoneses que llegaron por delante en el marcador (15-12) al descanso.

Pero muy pronto el partido se igualó, en poco más de un minuto, pagando una doble exclusión, Anaitasuna se metió de lleno ya con Sergey Hernández empezando a agigantarse en portería. A pesar de que los navarros erraron dos opciones para voltear el marcador, Rafa Guijosa no quiso dejar pasar más tiempo y en cuatro minutos llamó a capítulo a sus jugadores.

Anaitasuna marró varias opciones para haberse colocado por delante en el marcador cuando su rival estaba tocado, en un partido frenado al máximo en el marcador y donde cada gol costaba lo indecible, demostrando la falta de frescura física y mental de ambos equipos.

Estaba claro que el equipo que mostrara un mayor acierto, aunque fuera con cuentagotas, se llevaría el partido y la semifinal y fue la fe ademarista la que tomó la delantera logrando un jugoso margen, 22-19 a falta de poco más de ocho minutos para el final.

El oportuno tiempo muerto del técnico rival insufló aire e ideas a su equipo que logró en tres minutos de nuevo igualar y colocar un final taquicárdico, fallando Mikel Aguirrezabalaga a tres minutos de la conclusión un balón que les hubiera colocado por delante.

Costoya puso el 23-22, Mikel enmendó el error anterior para igualar y de nuevo el asturiano Costoya, con suspense, al golpear su balón en el poste e introducirse en la portería hizo saltar la alegría en las gradas, aunque el otro protagonista de este final apoteósico, Aguirrezabalaga, todavía dispuso de un lanzamiento que se estrelló el poste tras desviarlo Biosca.

24 - Abanca Ademar (15+9): Biosca (Cupara); Juanín García (-), Costoya (7), Carou (-), Rodrigo Pérez (1), David Fernández (2), Mario López (7, 1 p); Juanjo Fernández (4, 1 p), Pesic (-), Casqueiro (-), Vejin (-), Gonzalo Pérez (3), Piñeiro (-), Acacio (-), Vieyra (-)
23 - Helvetia Anaitasuna (12+11): Nordlander (Sergey Hernández); Gastón (-), Oswaldo (5), Filipe Mota (-), Bazán (2), Cristian Martínez (-), Chocarro (2); Nantes (2), Ugarte (-), Etxeberría (2), Goñi (4, 3 p), Balenciaga (2), Mikel Aguirrezabalaga (4), Elustondo (-).
Árbitros: Raluy López y Sabroso Ramírez. Excluyeron por dos minutos a Carou, Casqueiro, Costoy, Vieyra por Ademar y a Cristian Martínez, Oswaldo, por el Anaitasuna. Mostraron roja directa a Filipe Mota en el minuto 12 al entender que había lanzado una pena máxima a la cara del guardameta Ignacio Biosca.
Marcador cada cinco minutos: 3-2, 6-5, 8-5, 9-6, 12-8, 15-12 (descanso), 16-15, 17-16, 19-18, 20-19, 22-21, 24-23 (final).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda semifinal de la XXVIII Copa ASOBAL disputado en el palacio municipal de deportes de León ante 2.000 espectadores. Mañana domingo, 16.45 horas, Abanca Ademar y FC Barcelona Lassa disputarán la final de la XXVIII Copa ASOBAL.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra