Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DINAMARCA-ESPAÑA | 19 H. (TELEDEPORTE)

Dinamarca, el rival más difícil para cuartos de final

  • Los nórdicos vuelven a cruzarse en el camino de España, como en la final de 2013

Los jugadores de Dinamarca celebran su victoria contra Islanda

Los jugadores de Dinamarca celebran su victoria contra Islanda

EFE
0
28/01/2015 a las 06:00
  • AGENCIAS. MADRID
Junto con Francia, Dinamarca es el rival más difícil que podía tocarle en suerte al conjunto español. Los daneses llevan una trayectoria espectacular desde que Ulrik Wilbek se hizo cargo del equipo en el 2005. Desde entonces han visitado el podio tanto en los campeonatos europeos como mundiales. Así, Dinamarca fue tercera de Europa en 2006, campeona en 2008, quinta en 2010, de nuevo campeona en 2012 y segunda en 2014, mientras que en los mundiales, fue tercera en 2007, cuarta en 2009, segunda en 2011 y de nuevo segunda en 2013. Es decir, tienen clavada la espina de un título mundial que se les resiste pese a contar con una generación de jugadores difícilmente repetible.

Dinamarca mantiene prácticamente el mismo equipo que se ha quedado a las puertas de los títulos europeo y mundial de los dos últimos años. El central Mogesen y el veterano pivote Knudsen son las únicas ausencias en el equipo que compite en Catar. Y son significativas pero no imprescindibles ya que ambos han dado el relevo a jugadores como Rasmus Lauge en la dirección del equipo o los hermanos Toft, desde la línea de los seis metros.

Ahora bien, la principal novedad del equipo nórdico radica sin lugar a dudas en el banquillo. El pequeño hombrecito de gafas rubio y siempre enfadado Ulrik Wilbek, que no quiso ofrecer rueda de prensa tras el varapalo a su equipo en la final del Mundial de Barcelona que ganó España, ha dejado el banquillo de la selección danesa. Ahora es el islandés Gudmundur Gudmunsson el que conduce al conjunto vikingo con el fin de dotarle de mayor competitividad y consistencia defensiva. Gudmunson dirigió al conjunto alemán del Rhein Neckar Löwen, donde ahora milita Gedeón Guardiola, y también fue seleccionador de Islandia en Pekín 2008 alzándose con la plata.

El conjunto danés lleva una trayectoria discreta, sin grandes exhibiciones en este Mundial, pero al igual que la selección española ha ido de menos a más, ganando solidez y confianza en cada partido. Comenzó con un traspiés importante frente a Argentina (24-24), goleó a Arabia Saudí (38-18), volvió a empatar con Alemania (30-30) lo que le costó perder la primera plaza del grupo, pero luego derrotó 31-28 a Rusia y 31-27 a Polonia, donde duros huesos. En octavos de final no tuvo ningún problema para eliminar a Islandia por 30-25, en un partido que dominó a placer ya en el descanso (16-10).

Así pues, Dinamarca llega a estos cuartos de final en un estado de forma muy similar al de España, por lo que los pequeños detalles y la fortaleza mental podrían inclinar la balanza a uno u otro lado. Mikel Hansen continúa siendo la estrella del conjunto danés. Es su máximo goleador, si bien el trabajo colectivo le ha hecho perder protagonismo en este sentido. De hecho, ni siquiera está entre los 35 máximo goleadores del torneo hasta ahora. Sus 22 goles son superados ampliamente por Valero Rivera (29). De cualquier forma, el lateral danés tiene calidad suficiente como para echarse el equipo a sus espaldas y mantenerle en el partido con sus lanzamientos.

Landin, figura clave

La otra gran estrella es el portero Landin, que tampoco está resultando tan eficaz como en otros campeonatos, pero sin duda la enorme calidad del guardameta danés aparecerá en los partidos claves y sin duda los cuartos de final es un gran momento para ello.Pero es que además Dinamarca cuenta con un segundo portero que, al igual que ocurre en la selección española con Gonzalo Pérez de Vargas, ha destacado sobremanera en esta competición. Se trata de Jannick Green, con unos porcentajes de acierto del 42%. Y es que precisamente de las paradas de sus guardametas y de su defensa depende especialmente el combinado danés, ya que una de sus especialidades es el contragolpe, para lo cual cuenta con dos extremos rapidísimos y excelente finalizadores como son Lindberg y Eggert, a los que habría que añadir al pivote Noddesbo en el carril central.

Además, el ataque danés, con Spelleberg y Ramus Lage como directores de juego, acompañados por Hansen, Mollgaard y Sondergaard en la primera línea derrochan habilidad, velocidad en el pase, continuidad y todos ellos un gran lanzamiento que hace muy complicado defenderlos. Para el pivote cuentan con los hermanos Toft y sobre todo el azulgrana Noddesbo.

Sin lugar a dudas, los daneses tienen ganas de revancha ante la selección española. En el anterior mundial, Dinamarca y España se encontraron en la gran final en Barcelona y los nórdicos partían como clarísimos favoritos. La selección de Valero Rivera solo tenía a su favor ser el equipo anfitrión. Ulrik Wilbek se mostraba especiamente confiado y soberbio con la superioridad mostrada por su equipo en todo el torneo, pero en la gran final saltó la gran sorpresa. España hizo un partido para enmarcar. Parecido a la final del 2005 ante la poderosa y favorita Croacia. Los daneses se arrugaron y España subió a lo más alto del podio con la mayor diferencia de la historia de los mundiales (35-19). Una afrenta que los vikingos no olvidan y que a buen seguro que querrán venganza.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra