Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESPAÑA-FRANCIA | 18.30H, TDP

Francia, último obstáculo de España hacia la final del Europeo

  • La selección española, que necesita despejar dudas, podría alcanzar este viernes su cuarta final continental

Jules Aginagalde, durante el partido ante Macedonia

Jules Aginagalde, durante el partido ante Macedonia

EFE
0
24/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • EFE. DINAMARCA
La selección española de balonmano tratará de alcanzar este viernes ante Francia (18:30 horas, TDP) su cuarta final del Campeonato de Europa, en una semifinal en la que el conjunto español no podrá permitirse repetir ninguna de las dudas que ha dejado durante su trayectoria en la competición.

Máxime cuando enfrente se encontrará con una selección francesa, una de las tradicionales "bestias negras" del equipo español, que parece haber recuperado, tras el fiasco del pasado año en el Mundial de España, la solidez que le convirtió en el gran dominador del balonmano mundial.

Todo lo contrario que España, que salvo por momentos puntuales, en especial en el encuentro ante Dinamarca, no ha alcanzado la excelencia que le permitió ceñirse el pasado año su segunda corona mundial en Barcelona.

"Francia se ha mostrado hasta el momento un poquito más sólida que nosotros, pero tenemos nuestras opciones y, en ese sentido, quizá nos venga bien no haber alcanzado nuestro mejor momento, porque queremos alcanzarlo ahora, que es cuando más se necesita", señaló el seleccionador español Manolo Cadenas.
Y es que el conjunto español ha mostrado su mejor cara en este Europeo cuando se ha enfrentado a los rivales mas exigentes, hecho que habla del espíritu competitivo de una selección, que como siempre destaca Cadenas, "más se crece", cuando más exigente es el reto.

Un carácter irreductible que ayuda a reforzar las "buenas sensaciones" con las que España selló su pase a las semifinales, tras recuperar ante Macedonia, en particular en la segunda parte, la solidez defensiva, que ha permitido a los "hispanos" pelear por las medallas en los dos últimos Europeos y Mundiales.

Una defensa que, como advirtió el técnico español, deberá ser más solidaria que nunca para evitar el juego uno contra uno en el que sobresalen las estrellas francesas, encabezadas por el barcelonista Nikola Karabatic.

"Es clave que nuestra defensa esté preparada para ayudar en todo momento, que posibilite las ayudas entre compañeros, que seamos solidarios, un bloque, porque si queremos jugar como ellos, de manera más individual, Francia está más dotada para ese juego", explicó Cadenas.

Un juego al que Francia ha añadido en este Europeo, a juicio del seleccionador español, un carácter más colectivo, "más táctico", sobre todo, cuando se encuentra sobre la pista el extremo-lateral Valentin Porte.

Riqueza táctica en la que España encontrará su principal argumento para tratar de superar a la férrea defensa francesa, en la que ausente Didier Dinart, ahora parte del cuerpo técnico del equipo francés, el liderazgo pertenece a la pareja que conforman los hermanos Nikola y Luka Karabatic.

"En ataque será muy importante no ir al contacto físico, circular rápido el balón, hacer muchos cambios de sentido, muchos movimientos de jugadores, explotar al máximo la táctica, porque si vamos al uno contra uno el ataque se verá interrumpido con continuas faltas", señaló Cadenas.

Las mismas claves que ya permitieron a España, pese a la derrota, mostrar una magnifica impresión el pasado sábado ante Dinamarca en un choque en el que España no pudo contar con su jugador mas determinante, el pivote Julen Aginagalde, que ser perdió los primeros cuatro choques del Europeo por lesión.

Un Aginagalde que sí estará ante Francia en un duelo en el que los españoles tratarán de resarcirse de la derrota (23-22) sufrida ante los galos en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres con un gol en el último segundo del lateral William Accambray.

La única derrota, y posiblemente la más dolorosa, que España ha encajado en partido oficial con el gigante francés en los últimos cuatro años, tras empatar en el Europeo de Austria 2010 (24-24) y el Mundial de Suecia 2011 (28-28) y derrotar a los de Claude Onesta (29-26) hace dos años en el Europeo de Serbia.

España
======

.3. Eduardo Gurbindo Lateral derecho
.4. Albert Rocas Extremo izquierdo
.5. Jorge Maqueda Lateral derecho
.8. Víctor Tomás Extremo derecho
.9. Raúl Entrerríos Central
11. Daniel Sarmiento Central
12. José Manuel Sierra Portero
13. Julen Aginagalde Pivote
15. Cristian Ugalde Extremo izquierdo
19. Juan Andreu Pivote
21. Joan Cañellas Central
24. Viran Morros Defensor
26. Antonio García Lateral izquierdo
28. Valero Rivera Extremo derecho
30. Gedeón Guardiola Pivote
33. Gonzalo Pérez de Vargas Portero

Entrenador: Manolo Cadenas


Francia
=======

.1. Ciryl Dumoulin Portero
.2. Jerome Fernandez Lateral derecho
.7. Igor Anic Pivote
.8. Daniel Narcisse Primera línea
.9. Guillaume Joli Extremo derecho
10. Alix Nyokas Lateral derecho
11. Samuel Honrubia Extremo izquierdo
13. Nikola Karabatic Central
15. Mathieu Grebille Lateral izquierdo
16. Thierry Omeyer Portero
18. William Accambray Lateral izquierdo
19. Luc Abalo Extremo derecho
20. Cedric Sorhaindo Pivote
21. Michael Guigou Extremo izquierdo
22. Luka Karabatic Defensor
26. Valentin Porte Extremo derecho

Entrenador: Claude Onesta
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra