Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GRUPO IRUÑA

Tumbó al líder

  • Los de Ángel Jareño endosaron la primera derrota del conjunto canario en su pabellón

Imagen de la noticia

Starosta, uno de los hombres clave ayer del Grupo Iruña, pugna por un rebote en la primera vuelta. J. SESMA

0
Actualizada 09/01/2012 a las 02:20
  • GECASPORT. LA LAGUNA (TENERIFE) .

El Grupo Iruña Navarra dio la sorpresa ayer, en el inicio de la segunda vuelta de la Liga, al convertirse en el primer equipo capaz de derrotar al Iberostar Canarias, líder de la Adecco Oro, en el Pabellón Insular Santiago Martín (55-67). Con orden, un ritmo pausado y una gran defensa, los visitantes consiguieron llevarse la victoria. Dejó al equipo de Santiago Martínez con solo 55 puntos, frente a una media ligeramente superior a los 90 hasta ahora.

Las primeras acciones del choque fueron el aviso de que el club navarro no tenía ayer enfrente al líder. La primera ventaja para los visitantes llegó muy pronto, con 11-13 a favor, merced a cinco puntos consecutivos de Rakocevic.

En el primer cuarto, pese a la buena defensa del Grupo Iruña, estos no lograron materializarlo con una mayor diferencia en el marcador, pues Starosta y Langford estuvieron tremendamente erráticos, anotando el checo cuatro puntos y marchándose de vacío Langford. Un parcial de 0-9 a favor del cuadro navarro dejó a estos con seis puntos por delante al final del primer cuarto (11-17).

Un parcial de 7-2 a favor del cuadro local puso a los locales a solo un punto de los navarros, propiciado por numerosos fallos en ataque y pérdidas de balón que dieron aire al equipo dirigido por Alejandro Martínez. En este segundo cuarto destacó la aportación de Starosta, aunque el checo tuvo un pésimo acierto en tiros de campo.

En contraposición, los pupilos de Ángel Jareño si encontraban la fluidez necesaria y lograron una renta de 13 puntos (20-33). Las variantes, en ataque estático, pusieron de uñas a la afición local, que vieron a su equipo muy plano en ataque, sin capacidad para defender y por detrás claramente en el marcador cuando se alcanzó el tiempo de descanso (23-36). Alejandro Martínez pidió a los suyos ataques largos y eso fue lo que hicieron ya desde el segundo cuarto, pero eso se acabaría plasmando en el tercer parcial. Seis puntos consecutivos de Canarias rebajaron la ventaja del equipo navarro a 7 y el técnico visitante pidió tiempo muerto para cortar la progresión local.

El Grupo Iruña vio como el Pabellón Insular Santiago Martín espoleaba a los suyos como no lo había hecho en el primer periodo. En cinco minutos, los visitantes solo anotaron 5 puntos y veían como los insulares comenzaban a recortar terreno. Vivieron con 8 puntos de ventaja. Los canarios apretaban. Y mucho.

El rebote había dejado de ser territorio exclusivo de los pamploneses, pero la buena noticia fue la escasa inspiración ofensiva del cuadro local.

Los rojillos sabían que el triunfo pasaba por ataques en estático, defensa y aciertos relativos en ataque. Las dos primeros primeras las cumplió, pero a comienzos del último cuarto tuvieron problemas por la ausencia de su referente ofensivo, Starosta. Cuando Jareño volvió a utilizar su quinteto inicial, el Grupo Iruña se estabilizó aún más.

Con once puntos de ventaja en lo instantes finales, parecía ya una tarea muy complicada que los locales remontasen y los de Alejandro Martínez cosecharon su primera derrota en casa.

"Ha sido increíble, ganar aquí era una utopía"

Ángel Jareño, técnico del Grupo Iruña, se mostraba ayer muy satisfecho por el triunfo en tierras canarias. "Planteamos un buen partido desde el inicio. Sabíamos qué ritmo y las cosas que teníamos que hacer. Fuimos rocosos atrás y dejamos en solo 55 puntos a este gran equipo, haciendo un gran trabajo para tratar de anular a Guillén. Mentalmente esta victoria es vital", apuntaba, antes de añadir: "Es normal que en el tercer cuarto ellos apretaran y tuvimos un momento de pájara, pero nos volvimos a enganchar con confianza".

"Ganar aquí era una utopía y por ello le agradezco a los jugadores la convicción que han demostrado -continuó-. Tras el partido del Burgos creíamos imposible ganar los tres siguientes encuentros. Les pedí a los jugadores ir partido a partido, pero hoy ha sido increíble poder ganar en esta pista".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra