Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El dólar atasca la NBA

  • El acuerdo entre patronal y jugadores en la NBA vuelve a estancarse y ya es imposible que se disputen los 82 partidos de la liga regular

Imagen de la noticia
Derrick Rose, de los Bulls, durante una exhibición en Hawaii. REUTERS
  • DPA . NUEVA YORK
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05

EN menos de 24 horas, se esfumó el optimismo en las negociaciones entre clubes y jugadores de la NBA y se consumó la cancelación del resto de partidos previstos aún en noviembre.

Con el fracaso de la reunión de cinco horas en Nueva York por un nuevo acuerdo laboral se arruinan las esperanzas de que la temporada regular de 82 partidos pueda salvarse.

David Stern, comisionado de la NBA, decretó después de la fracasada reunión la cancelación de más partidos. "Teníamos la esperanza común de poder salvar toda la temporada. Pero después de que las conversaciones se hayan roto, no es posible de ningún modo que haya una campaña completa", dijo Stern la noche del viernes.

La primera vez que hubo una temporada recortada fue la de 1998/99, cuando en lugar de 82 partidos, la campaña regular tuvo sólo 50 por equipo y comenzó a principios de febrero.

Stern ya había suspendido el 10 de octubre los primeros 100 partidos, previstos del 1 al 14 de noviembre, por lo que son ya 202 los encuentros anulados.

Con la cancelación de la segunda quincena del mes próximo, las pérdidas económicas para cada parte alcanzan los 350-400 millones de dólares. La falta de encuentros de pretemporada supone otros 200 millones.

El jueves, clubes y jugadores habían acercado sus posturas, pero el viernes todo se encalló de nuevo. "Simplemente hoy no era el día de cerrar el asunto", dijo el presidente del sindicato de profesionales y jugador de Los Angeles Lakers, Derek Fisher.

De nuevo el principal punto de fricción es el reparto de los ingresos totales de 4.300 millones de dólares. Los clubes ofrecen una división al 50 por ciento, pero los profesionales no quieren bajar del 52. "Los jugadores nos han dicho que no están dispuesto a bajar ni un centavo del 52 por ciento", dijo Stern. Cada punto porcentual está valorado en unos 40 millones de dólares, por lo que están separados por 80 millones. Aún no está fijada la próxima reunión.

Con motivo de la reducción de la temporada, los ingresos también se verán recortados, por lo que Stern ya dejó claro que no habrá otra oferta del 50-50. "Ahora hay que ver lo graves que son los daños y calcular todo de nuevo", advirtió el comisionado.

"Ambos salimos muy dañados", admitió Stern. "La próxima oferta reflejará las extraordinarias pérdidas que se están acumulando", agregó.

La cifra

4.300 millones de dólares genera la NBA. La clave es ponerse de acuerdo en el reparto.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE