La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
BALONCESTO

El Ayuntamiento justifica la ayuda directa de 100.000 euros al Basket Navarra Club

Los servicios jurídicos y técnicos del consistorio avalan la ayuda “directa y excepcional” concedida al Basket Navarra

Iñaki Narros defiende un balón durante un partido de la temporada pasada.

Iñaki Narros defiende un balón durante un partido de la temporada pasada.

Actualizada 16/09/2016 a las 11:55
El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Pamplona anunció que iba a conceder una subvención “directa y excepcional” de 100.000 euros para Basket Navarra Club (BNC). El equipo de baloncesto perdió este verano la categoría deportiva (descendió de Leb Oro a Leb Plata) y también a su principal patrocinador, la empresa Planasa. Ante la falta de apoyos en el sector privado, el club anunció su más que posible desaparición, ante lo que el Ayuntamiento de Pamplona reaccionó ofreciendo una ayuda directa de 100.000 euros. De esta forma el consistorio pamplonés se convertirá en el patrocinador principal del equipo, cuya financiación pasa a ser casi en su totalidad pública.

En una práctica poco habitual, el Ayuntamiento abonará el 100% de la ayuda en el momento de la firma del convenio. Una ayuda que está avalada por los servicios jurídicos y técnicos del Consistorio, que se basan en que es “el único club de la capital que milita en categoría nacional que atraviesa unas circunstancias que le pueden llevar a la desaparición”. Además valora su labor de cantera, la importancia de las mujeres en el baloncesto y la colaboración de Basket Navarra con proyectos solidarios. Por eso el Ayuntamiento presidido por Joseba Asirón ha decidido agarrarse a que la ley permite “conceder de manera excepcional, ayudas en que se acrediten razones de interés público, social, económico, educativo, cultural, científico, humanitario u otras debidamente justificadas” para otorgar los 100.000 euros al BNC.

A cambio de esta ayuda el club ha renunciado a la subvención ordinaria que le correspondía del Ayuntamiento (37.702,66 euros).

“En el informe técnico viene recogido que son ayudas para casos excepcionales, desde una emergencia en la ciudad hasta temas excepcionales deportivos y culturales y esto entraría dentro de esa excepcionalidad porque de la noche a la mañana Planasa renuncia a ser patrocinador y los deja colgados. Y hay que tomar una decisión en días porque no tuvimos más tiempo en agosto para que se pudiesen inscribir y esta es la forma más directa”, explicó ayer a este periódico Maider Beloki, concejal de Cultura y Deporte de Bildu. Lo cierto es que Planasa firmó tres años de patrocinio con el equipo en 2012, prorrogó su vinculación una temporada más hasta junio de 2016 y ya en marzo de este año comunicó que no pensaba continuar.

LA OPINIÓN DE LOS GRUPOS

“La idea es darles este periodo de oxígeno para que puedan encontrar ese patrocinador, que es quien les va a apoyar en los sucesivos años”, asegura Beloki, que insiste en que se trata de una decisión excepcional para una sola temporada con el objetivo de evitar la desaparición del equipo más emblemático de baloncesto.

El resto de grupos del Ayuntamiento (excepto la representante de IU que no pudo ser localizada) mostraron su punto de vista sobre el convenio. “No somos partidarios de subvenciones nominativas, pero hemos entendido que las subvenciones nominativas pueden ser para casos como estos, algo puntual y excepcional”, comentó Javier Leóz, de Geroa Bai.

“No hemos hecho una reflexión profunda sobre el tema pero entendemos que es excepcional. El apoyo no es al club como equipo de elite sino al deporte base y tener una referencia deportiva en baloncesto, que es un deporte especial con mucha presencia femenina”, aseguró Alberto Labarga, concejal de Aranzadi.

“Estoy a favor de que haya subvenciones nominativas y si hay que ayudar a un club se ayude”, explicó la concejal de UPN, María Caballero. La representante del principal partido de la oposición se mostró crítica con Bildu porque en la oposición criticaban las ayudas directas y ahora en el poder las conceden, asegura.

“Nos parece estupendo tener un equipo de esta categoría en Pamplona, pero nos ha sorprendido la subvención directa. Preferimos que opten a las subvenciones competitivas como todos”, argumentó Maite Esporrín, del PSN.
 
Xota y Anaitasuna reciben 90.000 euros
 

El Ayuntamiento de Pamplona ha repartido 436.000 euros entre 46 equipos deportivos que la temporada pasada compitieron en las tres primeras categorías absolutas de ligas nacionales oficiales. Esos equipos defienden los colores de 22 entidades o clubes en 19 modalidades deportivas diferentes. El presupuesto se ha repartido entre 8 equipos de patinaje; 5 de pelota en distintas modalidades; fútbol y natación; 2 de fútbol sala, waterpolo, béisbol, tenis, triatlón, hockey, atletismo y rugby; y 1 de balonmano, piragüismo, pádel, gimnasia rítmica, tenis de mesa, voleibol y baloncesto. Anaitasuna y Xota han recibido 90.000 euros cada uno por sus equipos de balonmano y fútbol sala; el CW Navarra y el Iruña Voley 22.500 euros; el Club Waterpolo 9802 un total de 19.432,16 euros; los equipos de atletismo del Pamplona Atlético tanto femenino como masculino, 17.153,70 y 12.307,08 euros, respectivamente; y el C.D. Orvina K.A. y el equipo de gimnasia rítmica de Anaitasuna, 11.250 euros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra