baloncesto

Fallece el exentrenador del CAI Zaragoza José Luis Abós

  • Abós, de 53 años, se vio obligado a dejar el banquillo del equipo aragonés hace pocos meses

Fallece el exentrenador del CAI Zaragoza José Luis Abós

Imagen de archivo del entrenador de baloncesto José Luis Abós, ex técnico del CAI Zaragoza

efe
0
Actualizada 21/10/2014 a las 10:26
  • efe. redacción deportes
El exentrenador del CAI Zaragoza José Luis Abós falleció este lunes a los 53 años pocos meses después de verse obligado a dejar el banquillo del equipo aragonés debido a un grave problema de salud, informó el equipo maño.

En un comunicado publicado en su página web, el CAI lamenta la muerte de quien consideran "parte de la historia más brillante" del equipo y que dejará un "hueco irremplazable" en el recuerdo de la afición zaragozista.

A principios del pasado mes de agosto, el propio Abós comunicó que "desde hace unas semanas" padece un problema de salud "cuyo proceso de recuperación se va a alargar" por un tiempo que no puede precisar y por ese motivo, explicó, no podrá iniciar la inminente pretemporada "para seguir sumando victorias con el CAI Zaragoza".

Abós llegó al club zaragozano en la temporada 2009-2010, en la que el objetivo era devolver a la elite al equipo rojillo. Desde entonces, cada una de las temporadas ha supuesto un avance en resultados respecto al año anterior.

En las cuatro campañas consecutivas en la Liga Endesa siempre mejoró algo con respecto a la anterior, las dos primeras logrando la permanencia con solvencia y las dos últimas alcanzando las eliminatorias por el título.

Probablemente, los mejores hitos los marcó en la temporada 2012-2013 en las que, además de clasificar al equipo por primera vez para disputar la Copa del Rey, en las eliminatorias por el título se convirtió en el primer debutante que alcanzaba las semifinales tras eliminar al Valencia Basket en una épica eliminatoria a tres partidos, que el CAI resolvió en la capital valenciana.

En la clasificación final de la Liga Endesa fue tercero, tras el Real Madrid, equipo que le eliminó, y FC Barcelona, pero fue el primer clasificado de los clubes únicamente de baloncesto.

En la pasada campaña, con un presupuesto que le obliga a pelear por no quedarse fuera de los ocho primeros clasificados, el CAI volvió a disputar las eliminatorias por el título y en la Copa del Rey dio un nuevo paso al alcanzar por primera vez unas semifinales tras eliminar al anfitrión, Unicaja.

Abós es el técnico que más partidos ha permanecido en el banquillo del equipo de elite de Zaragoza en toda la historia. 
Nacido en Zaragoza en 1961, se formó como jugador en la Salle Gran Vía, de donde pasó al CN Helios, Boscos y El Olivar.

Comenzó su formación como entrenador en las categorías base del Club Baloncesto Zaragoza, entrenó en Segunda División nacional con el Ramses y fue director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como entrenador de la selección infantil aragonesa se proclamó Campeón de España (1992).

Antes de recalar en el CAI, formó parte de los cuerpos técnicos del Natwest Zaragoza, Cajabadajoz, Cajabilbao y Breogán de Lugo (LEB), del equipo de la universidad estadounidense de Wake Forest, del Inca de Mallorca y del Casademont Girona.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE