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BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN

Muy importante: hay que hidratarse

  • La organización informó por e-mail a los atletas que deberán beber abundante líquido antes, durante y después

  • FERNANDO CIORDIA/JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 12/11/2011 a las 11:02

La organización de la Behobia/San Sebastián hizo llegar a los 23.106 corredores inscritos una señal de alerta de cara a la carrera de mañana. Todas las previsiones prevén un domingo con fuertes rachas de viento, con cielos nublados, aire templado y una temperatura que rondará los 20 grados. Aunque no lloverá, las rachas de viento sur podrían llegar a los 50 kilómetros/hora, lo que en la costa guipuzcoana suele generar un clima cálido y seco, haciendo que la deshidratación del corredor se produzca de forma más rápida. La baja humedad hará que la sensación de sed crezca en los corredores a lo largo de los 20 kilómetros de recorrido.

Por ello, la organización aconseja una buena hidratación antes, durante y después de la prueba, incluso en los días que preceden a la carrera. Hidratarse bien varias veces durante la jornada de hoy, previa a la prueba, es también fundamental para que el cuerpo almacene una dosis extra de líquido. El organismo pierde agua constantemente al sudar en carrera, por lo que en una jornada como la de mañana, con fuerte viento sur, el cuerpo necesitará estar especialmente hidratado con abundantes cantidades de agua o bebidas isotónicas.

Los corredores podrán beber y hacer acopio de agua en los grifos disponibles en la salida de la prueba (cerca de los baños, la rotonda y el puesto de café). Además, durante la prueba habrá habilitados siete puntos de bebida y avituallamiento, y uno más en la llegada a meta.

Signos de deshidratación

El primer truco para saber si el cuerpo está bien hidratado es prestar atención a las señales que emite el cuerpo. Si el esfuerzo y la sed invitan al corredor a parar y beber agua, es aconsejable detenerse antes de provocar males mayores.

La deshidratación suele manifestarse en dolores de cabeza y provoca en el corredor una sensación de cansancio y, en ocasiones, de enfermedad.

Por otro lado, no es aconsejable beber agua en exceso. Hacerlo en grandes cantidades puede provocar lo que se conoce como "hiponatremia", que produce confusión, pesadez, desorientación, dolor de cabeza y calambres en el cuerpo.

Se recomienda a su vez que los deportistas lleven la ropa adecuada y porten prendas que favorezcan la transpiración del sudor en el cuerpo.



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