Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BEHOBIA-SAN SEBASTIÁN 2011

Dominio de los etíopes Assefa A. Milaw y Thiras Gebre en San Sebastián

  • En categoría masculina, Assefa A. Milaw se ha impuesto con un tiempo de 1 hora, 02 minutos y 54 segundos
  • En mujeres, la ganadora ha sido Tirhas Gebre Aunoon, que ha batido el récord con 1:08:07

El etíope Assefa A. Milaw, campeón en categoría masculina
El etíope Assefa A. Milaw, campeón en categoría masculina
EFE
Abraham Milaw, el ganador
Abraham Milaw, el ganador
EFE
Trihas Grebe
Trihas Grebe
EFE
Participantes de la 47 edición de la Behobia San Sebastián
Participantes de la 47 edición de la Behobia San Sebastián
EFE
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 22/11/2011 a las 13:33

El atleta etíope Assefa A. Milaw ha sido el vencedor de la Behobia-San Sebastián 2011 tras completar la prueba de 20 kilómetros en un tiempo de 1 hora, 02 minutos y 54 segundos. En categoría femenina, donde han participado alrededor de 4.000 mujeres, se ha impuesto la también etíope Tirhas Gebre Aunoon, con un tiempo de 1:08:07, con lo que ha batido el récord de la carrera en su categoría.

Assefa A. Milaw inscribió su nombre como vencedor 90 años después que lo hiciera el francés Henri Daliere en 1921, 70 más tarde de que la Real Sociedad se impusiera en una competición prevista por equipos; y de vuelta al ciclo individual el triunfo del etíope se produjo 20 años después del conseguido en 1981 por el madrileño Alfonso Álvarez Varela en la primera de sus cinco victorias.

La carrera de este año tuvo una sencilla lectura. Un pelotón de 12 corredores tomó la delantera, entre otros, con los africanos, los catalanes Marc Roig y Jaume Leiva, los vascos Asier Cuevas y Jon Arozena más el leonés Alejandro Martínez, que quizá se estrene en maratón en el campeonato español de Castellón.

A partir del kilómetro 6 Assefa A. Milaw se despegó del grupo de escapados. Fue el primero en pasar por el alto de Gaintxurizketa, punto destacado del recorrido. Pero, al bajar su ritmo, antes del kilómetro 11 fue dado caza por su compatriota Akebom Hadush y Alejandro Martínez, entrenado por Rodrigo Gavela y junto a él promotor de una escuela de 'running' en Ponferrada.

Fueron los tres en compañía puesto que Jaume Leiva no pudo enlazar con ellos. Superado el alto de Miracruz, a la entrada de San Sebastián, Milaw se despidió de los otros dos atletas y cruzó la meta en 1.02:57. A 14 segundos llegó su compatriota Hadush y en 1.03:33 Alejandro Martínez que cumplió muy bien. Meritorio quinto puesto de Jon Arozena.

RÉCORD FEMENINO

A tenor del elenco de atletas candidatos a los primeros puestos quedó descartada a priori la posibilidad de una caída de la mejor marca masculina de Alberto Juzdado (59:19 en 1996), pero los organizadores del Club Deportivo Fortuna tuvieron el pálpito de que Tirhas Gebre pudiera recortar el récord de Rocío Ríos, la que fue campeona de España de 5.000 y 10.000 metros, medio maratón y maratón.

No se equivocaron porque la etíope de 21 años, triunfadora ya en los 15 kilómetros de la Clásica de San Sebastián y en la veterana prueba del Cross de las Tres Playas donostiarras, fue siempre a ritmo de récord, alejada de cualquiera de las rivales y centrada en luchar sólo contra el reloj.

La excorredora de 3.000 metros obstáculos -intervino en Bilbao en 2008- se presentó en la línea de llegada del Boulevard en una hora 8 minutos y 7 segundos, por lo que dio a la mejor marca de una mujer un 'mordisco' de 47 segundos. Le siguió su compatriota Hiwot Kashu a más de 5 minutos y al tercer lugar del podio se subió la vasca Claudia Behobide.

La prueba, que ha resultado más dura de los habitual por el calor, el viento y un 50% de humedad, ha contado con la participación final de 19.877 corredores de los 23.106 que estaban inscritos, 2446 de ellos navarros.

NAVARRA

Desde Forum en el centro comercial Galaria han partido tres autobuses con cerca de 150 personas. De la Vuelta del Castillo ha salido otro con 50 corredores. El Peralta Atlético ha habilitado también otro autobús y hasta Behobia se desplazarán atletas navarros de clubes como el Ardoi, Hiru Herri, Beste Iruña, Pamplona Atlético, Humi Clima o Celigüeta, entre otros, así como los aficionados amateurs que se desplacen por su cuenta. El reto, superar los 20 kilómetros de una prueba que gana adeptos cada año y que tiene como puntos más difíciles el alto de Gaintxurizketa, los toboganes de Lezo y el alto de Miracruz, el más duro.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE