Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ATLETISMO

Bruno Hortelano bate el récord de España de 100 dos veces en una hora

​El navarro Sergio Fernández obtuvo en 400 m vallas la segunda mejor marca española de todos los tiempos al clasificarse tercero con 49.02.

Bruno Hortelano, en el centro.

Bruno Hortelano, en el centro.

EFE
Actualizada 24/06/2016 a las 11:39
  • EFE. MADRID
Bruno Hortelano revolucionó la velocidad española al batir dos veces en una hora el récord de España de 100 metros, primero con 10.08 y luego con 10.06, rebajando en 8 centésimas la plusmarca nacional anterior de Ángel David Rodríguez.

No obtuvo la victoria -le batió el iraní Hassan Taftian con récord personal de 10.04-, pero Hortelano se erigió en protagonista de la reunión madrileña, en la que la venezolana Yulimar Rojas se situó en triple, con una marca de 15,02 metros, a solo dos centímetros de la líder mundial del año, la colombiana Caterine Ibargüen, en el ránking de la temporada.

Con un viento legal (+1,0), Hortelano se convirtió en el atleta español más veloz de la historia al imponerse, primero, en su semifinal con 10.08 y terminar segundo, después, en la final con dos centésimas menos.

La nueva plusmarca nacional le sitúa tercero en el ránking europeo del año y rebaja en ocho centésimas el récord nacional anterior, conseguido 2 de julio del 2008 en Salamanca por el madrileño Ángel David Rodríguez con un registro de 10.14.

Ruth Beitia consiguió su tercera victoria consecutiva en Europa al dominar la altura con un salto de 1,93 metros. Venía de ganar en las dos últimas reuniones de la Diamond League (Oslo y Estocolmo), y prolongó aquí su racha vencedora en un nuevo mano a mano con la italiana Alessia Trost, que este mismo año había derrotado a la cántabra aquí en Madrid, en el estreno de la pista cubierta de Gallur.

Doble campeona de Europa y medallista de bronce mundial, Beitia se quedó sola en 1,93 con Trost, subcampeona de Europa bajo techo en 2015. Ninguna de las dos pudo luego con los 1,95, pero la española venció por menor número de nulos.

La carrera estelar del mitin, los 800 metros masculinos, arrojó una nueva victoria del bosnio Amel Tuka, ganador también el año pasado, medallista de bronce en los Mundiales de Pekín y líder mundial de la pasada campaña con una marca de 1:42.51.

Tuka sacó a relucir su formidable remate para batir con un tiempo de 1:45.23 a dos ochocentistas de renombre, el burundés Antoine Gakeme, del Playas de Castellón, subcampeón mundial en sala este mismo año, que llegó una centésima después, y el etíope Mohamed Aman, campeón mundial en Moscú 2013, doble campeón mundial en pista cubierta en 2012 y 2014, que fue tercero con 1:45.62.

Los españoles, pese a la baja de última hora de Kevin López, rayaron a gran altura: Daniel Andújar cuarto con 1:45.65 y Álvaro de Arriba quinto con 1:45.93.

Orlando Ortega, plusmarquista español de 110 m vallas con 13.12, se quedó a cinco centésimas de batir su marca, pero le bastó para derrotar por 20 al alemán Gregor Traber.

En triple, Yulimar Rojas, campeona mundial bajo techo, debutó con un nulo pero en el segundo turno tomó el mando con 14,53 (y viento ilegal de 2,1 m/s) y ya no abandonó la cabeza de la prueba. La discípula de Iván Pedroso fue progresando hasta terminar con esos 15,02 -con viento legal- que la acercan mucho a Ibargüen.

El costarricense Nery Brenes, campeón mundial de 400 en sala hace cuatro años, se va de Madrid con una victoria y la mejor marca de su vida -44.60-, que le abre las puertas de los Juegos de Río. El canario Samuel García, sexto con 45.65, hubo de conformase con la mínima para los Europeos. En la final B, el colombiano Anthony Zambrano, de 18 años, venció también con récord personal (46.03).

El navarro Sergio Fernández obtuvo en 400 m vallas la segunda mejor marca española de todos los tiempos al clasificarse tercero con 49.02, a sólo dos centésimas del viejo récord español establecido por José Alonso Valero en la final de los Mundiales de Roma'87. La victoria fue para el estadounidense Jeshua Anderson con 48.96, seguido del filipino Eric Cray (48.98).

Fernández ya tenía mínima olímpica gracias a su registro de 49.32 logrado el domingo pasado en Alcobendas (Madrid).

A sólo dos décimas de la mínima olímpica se quedó en 400 Aauri Lorena Bokesa. La madrileña llegó muy justa a los cuadros finales y terminó cuarta con 52.46, su mejor registro del año. Indira Terrero, bronce en los últimos Europeos, cruzó la meta a continuación con 53.00. Ambas son mínimas europeas.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra