ATLETISMO

Mehdin y Belete, vencedores del Cross Internacional Juan Muguerza

  • Los navarros Rodrigo Sánchez (20º) y Vanesa Pacha (19º) fueron los atletas forales mejor clasificados

Medhin (segundo por la derecha), con el grupo en Elgoibar

Medhin (segundo por la derecha), con el grupo en Elgoibar

EFE
0
Actualizada 26/01/2015 a las 14:03
  • EFE. ELGOIBAR
El eritreo Teklemariam Mehdin y la bahrainí Mimi Belete, doble campeona del mundo, fueron los vencedores de la 82 edición de Cross Internacional Juan Muguerza, disputado este domingo en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, incluido en el circuito internacional de la IAAF, en el que los navarros Rodrigo Sánchez (20º) y Vanesa Pacha (19º) fueron los atletas forales mejor clasificados.

Era una de las ediciones con mejor participación de los últimos años, en la que estaban representadas once naciones y la tercera mejor prueba a nivel nacional, tras los croses de Atapuerca e Itálica, el espectáculo satisfizo a los miles de seguidores que presenciaron las carreras.

La carrera de hombres fue todo un espectáculo, con un ritmo trepidante desde el inicio, en un cross que, por la velocidad que imprimieron los africanos (2:48 el primer mil), parecía un 1.500, animados además por el empuje del turco Pola Kemboi -actual campeón de Europa- desde el inicio.

Los favoritos africanos formaron un quinteto delantero desde el primer minuto con una salida impetuosa. El ugandés Joshua Cheptegei, el keniano Jairus Birech, los eritreos Medhin y Goitom Kifle y el turco de origen keniano Polat Arikan se fueron por delante.

Birech, un obstaculista de 22 años ganador de la IAAF Diamond League en 2014, tiró con fuerza en el cuarto kilómetro y descolgó a Kifle, que se reincorporó a la fuga en el séptimo. Por detrás marchaba, en tierra de nadie, Javi Guerra.

Los últimos kilómetros de los diez que constaba la prueba los dominaron los subsaharianos y el turco, en un grupo de 4 que iba a decidir el triunfo en la última vuelta, cuando se escaparon Mehdin y Cheptegei, que se jugaron la victoria ya sobre el tartán del estadio Mintxeta.

Mehdin aceleró en el último kilómetro y se quedó solo con Cheptegei. El eritreo aprovechó un resbalón del keniano para abrir hueco y presentarse vencedor en la meta. Había cubierto los 10.796 metros en 33:01 minutos.

Por detrás llegaron a la meta Arikán, Cheptegei, Kifle, Byrech, el también keniano Paul Kipngetich Tanui y el primer español, Toni Abadía, que en los últimos metros adelantó a Javi Guerra.

Meritoria carrera de Antonio Abadía, que llegó a menos de un minuto de diferencia con respecto a unos astros africanos que compiten a otro nivel, para quedarse además a 4 segundos de otro de los favoritos, ganador en 2012 y subcampeón mundial, Paul Tanui de Kenia, que tuvo problemas desde la salida.

Con un tiempo excepcional para hacer buenos registros, temperatura fresca y ambiente soleado que compensaba la humedad y su resultado en barro de la víspera, la carrera femenina resultó también muy entretenida, siempre con las africanas por delante.

No era la principal favorita pero Mimi Belete demostró un punto de forma superior al resto de sus competidoras, tras una mano a mano con la keniana Emily Chebet, dos veces campeona mundial de cross.

Belete se escapó de ésta en una dura cuesta que comenzaba con el 30% de pendiente, en la última vuelta al circuito, para presentarse en solitario en el estadio de Elgoibar y adjudicarse la victoria.

A continuación llegaron las kenianas Emily Chebet y Mercy Cherono, la británica Lily Partridge, la española Diana Martín y la portuguesa Sara Moreira.

CLASIFICACIONES
Hombres

.1. Teklemariam Mehdin (ERI) 33:01
.2. Polat Kemboi Arikan (TUR) 33:03
.3. Joshua Cheptegei (UGA) 33:04
.4. Goitom Kifle (ERI) 33:05
.5. Jaiurs Birech (KEN) 33:29
.6. Paul Tanui (KEN) 33:44
.7. Antonio Abadía (ESP) 33:48

Mujeres
.1. Mimi Belete (BAR) 22:08
.2. Emily Chebet (KEN) 22:11
.3. Mercy Cherono (KEN) 22:40
.4. Lily Patridge (GBR) 23:05
.5. Diana Martín (ESP) 23:14
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE