ATLETISMO

Lucas Larraza, el navarro que ganó 4 veces el Memorial Juan Muguerza

  • El emblemático cross de Elgoibar, por primera vez como prueba homologada por la IAAF, se disputó este domingo

Lucas Larraza, en una de sus participaciones

Lucas Larraza, en una de sus participaciones

CEDIDA
Lucas Larraza Ondarra

Lucas Larraza Ondarra

CEDIDA
0
Actualizada 26/01/2015 a las 08:31
  • J.J.I. PAMPLONA
Nacido en Bakaiku el 5 de febrero de 1929 y que competidor por la federación guipuzcoana en sus años dorados al no existir aún la federación navarra, Lucas Larraza Ondarra es historia del Cross Memorial Juan Muguerza, prueba que este domingo celebrará en Elgoibar su 72º edición.

De hecho, el navarro -un especialista en campo a través y que participó en tres ocasiones (1955, 1956 y 1957) con la selección nacional en el Cross de las Naciones, actualmente Campeonato del Mundo, logrando el bronce por equipos en 1955- se impuso en cuatro ocasiones en la carrera guipuzcoana (1953, 1955,1956 y 1957) .

Larraza sólo es superado en número de triunfos por el palentino Mariano Haro, quien venció la prueba en cinco ocasiones.

Larraza, uno de los fondistas más laureados del atletismo foral, unió esos triunfos a un palmarés con tres títulos en el Cross de la Gimnástica de Ulía (1954, 1956 y 1957) y varios títulos navarros (entre ellos, uno logrado en marzo de 1951 en Alsasua en el que corrió la mayor parte del nevado recorrido descalzo al perder su calzado).

En lo referente al Muguerza, fue a partir de 1963 cuando este cross adquirió un carácter internacional que mantiene. Los etíopes Mamo Wolde, Addis Abebe o Kenenisa Bekele, el Melvin Batty, el luso Carlos Lopes, los kenianos Paul Kipkoech, Paul Tergat y Sammy Kipketer son nombres ligados también a su historia.

Este domingo en la línea de salida de Elgoibar, que por primera vez será prueba con homologación IAAF, estarán atletas masculinos y femeninos de la talla de Paul Tenui, Jairus Byrech, Emily Chebet o Mercy Cherono (Kenia), Teklemariam Medhim (Eritrea), Polat Kemboi Arikan (Turquía) o españoles como Javier Guerra, Iván Fernández, Mohamed Marhum o Diana Martín. 

Entre los participantes también habrá una amplia representación navarra. Estela Navascués, Vanesa Pacha, Eider Delas, Miriam Gazpio, Izaskun Beunza tomarán parte, entre otras, en categoría femenina; mientras que en la masculina estarán Miguel Aristu, Mostapha Carki, Cristóbal Galera, Jon Sola, Aitor Seminario,
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE