ATLETISMO

Triple oro navarro en el Campeonato de España

  • Alba Fernández Nuín, Sergio Fernández Roda y Javier Colomo Alfaro, oro en el Campeonato de España

Sergio Fernández, campeón de España de 400m vallas

Sergio Fernández, campeón de España de 400m vallas

Alba Fernández, campeona de España de 200m

Alba Fernández, campeona de España de 200m

Alba Fernández en el centro del podio

Alba Fernández en el centro del podio

Cedida
0
Actualizada 28/07/2014 a las 12:49
  • EUROPA PRESS/EFE. MADRID
El atletismo navarro vivió este domingo, en el Campeonato de España de Atletismo absoluto, una jornada histórica. Alba Fernández Nuín (24:04 en 200 metros lisos), Sergio Fernández Roda (49:90 en 400 metros valla) y Javier Colomo Alfaro (13:78 en 110 metros valla) se colgaron las medallas de oro en sus distintas disciplinas.

El 110 metros vallas, tanto masculino como femenino, deparó emoción y sorpresa. En chicos, Javier Colomo logró su primer título nacional superando a Jackson Quiñónez, quien fue segundo y Francisco Javier López, campeón el pasado año, tercero. En chicas, Caridad Jerez se proclamó también por primera vez campeona de España reafirmando su mínima europea.

Por otro lado, en el 400 vallas masculino se vivió otra de las exhibiciones del día, con el navarro Sergio Fernández imponiéndose con una marca de 49.90 con la que logró su primer título nacional y un billete para estar entre los mejores de Europa en Suiza, entre el 12 al 17 de agosto. Robert Díez se quedó a sólo siete centésimas de la mínima y tercero fue Ignacio Sarmiento.

En los 200 metros lisos, la júnior Alba Fernández, pamplonesa de 19 años, consiguió su primer título nacional absoluto de 200 metros con la misma marca que Elena Moreno (24.04), tras el detenido examen de la foto de llegada por parte de los jueces.

Por la mañana, en semifinales, Alba había acreditado la mejor marca nacional júnior en treinta años: 23.74, el mejor tiempo de las series.

El récord de España júnior de 200 pertenece a la barcelonesa Tere Rioné con un tiempo de 23.49 conseguido el 17 de junio de 1984 en Lisboa.

Alba Fernández, que hace tres semanas consiguió en Castellón el título nacional júnior con un registro de 24.19, ha rematado su ascenso al primer plano de la velocidad española con su primera corona absoluta

En el resto de pruebas, Javier Cuenfuegos revalidó el título en martillo, con un mejor tiro de 70.59, del mismo modo que hizo Laura Natalí Sotomayor, en 400 vallas. Además, en los 200 metros masculinos la victoria fue para el madrileño Iván Jesús Ramos, con 20.84 (mejor marca española del año).

En el resto de pruebas, los 21,07 metros de Vivas resonaron con fuerza en el polideportivo José Caballero, en la final de peso nacional con mayor nivel ya que tres hombres (Yioser Toledo y Carlos Tobalina) pasaron la barrera de los 20 metros. El malagueño se convirtió en el segundo lanzador español en superar los 21 metros, proclamándose campeón de España con la cuarta mejor marca europea del año.

Además, en el 1.500 volvió a lo grande Olmedo, quien triunfó como hiciese en 2010 y 2011, con un registro de 3:42.06, por delante de un combativo Adel Mechaal y un David Bustos, líder español del año. Por contra, una que no deja lo más alto es la cántabra Beitia, que sumó su décimo título, igualando a otra leyenda de la especialidad como fue Isabel Mozún.

Además, en otra de las pruebas insigne, el 800, el sevillano Kevin López, plusmarquista español de la distancia, impuso su ley revalidando el título de campeón con victoria sobre Álvaro de Arriba y Luis Alberto Marco, quienes completaron el podio. Otra de las mejores atletas españolas de los últimos tiempos, Nuria Fernández, campeona de Europa hace cuatro años en Barcelona, se llevó de nuevo el título en 1.5000 después de ocho años.

En cuanto al salto de longitud, en mujeres la emoción se mantuvo hasta el final, con hasta siete atletas superando los seis metros. María del Mar Jover revalidó el título en su último salto cuando se fue hasta 6.59m, igualando la marca que tenía Juliet Itoya. Tercera en el podio fue Concepción Montaner.

Además, Dolores Checa se impuso con contundencia en el 5.000, logrando su cuarto título absoluto. Mientras que en el 3.000 obstáculos masculino la victoria fue para Víctor García, con una gran reacción en los últimos metros con la que superó a Sebastián Martos.

En péritga, Igor Bychkov sigue abonado al oro, al lograr su cuarto titulo consecutivo. En triple salto masculino, Pablo Torrijos se fue hasta 16.87m (mejor marca española del año y tercer español de todos los tiempos), con Jorge Gimeno, segundo, y José Emilio Bellido, tercero.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE