Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ATLETISMO

Un gesto, un reencuentro

  • J. J. IMBULUZQUETA. pamplona
Publicado el 18/11/2013 a las 06:01
Apenas pudieron hablar. El frío y el mal tiempo de este domingo en el Cross de Atapuerca de Burgos no eran el mejor escenario para estar de charla. Eso sí, justo antes del inicio de la carrera se vieron y se saludaron. Uno y otro se recordaban "perfectamente". Ambos fueron los protagonistas de uno de los gestos deportivos más comentados y con más repercusión de los últimos años. El vitoriano Iván Fernández y el keniano Abel Mutai volvían a verse las caras por primera vez casi un año después de su encuentro en Burlada.

En aquel Cross Hiru Herri, Mutai -bronce olímpico en los 3.000 obstaculos en Londres- dominó la carrera con claridad. Pero, al entrar en las pistas de Burlada, se paró antes de tiempo al confundir la situación de la meta. Fernández, que llegaba a bastante distancia, le alcanzó, pero lejos de aprovechar ese error, avisó a Mutai y le dejó ganar.

"Si las circunstancias fueran parecidas, lo volvería a hacer sin dudar. Otra cosa es que, por ejemplo, hubiera sido en una competición de pista donde no hay lugar al error. Entonces, le hubiera pasado", explicó este domigo el del club Bikila.

"Lo hice porque entendí que era lo que tenía que hacer entonces. Era lo normal. Él había dominado. Se confundió porque había varias pancartas...", indicó. "Para rato esperaba la repercusión que ese gesto ha tenido. Un año después aún se recuerda y aún sigue circulando por redes sociales, con páginas que se han compartido por millares de personas y que acumulan 100.000 'me gusta' . El primer sorprendido por toda esta repercusión he sido yo", añadía el alavés. "Entre los mensajes que he recibido a través de las redes sociales en estos meses tuve de grandes deportistas como Jorge Lorenzo, Eric Abidal, Maverick Viñales o famosos como Paula Vázquez. Sin embargo, los que más me han llegado son los de las personas que me dan las gracias, que me dicen que les he ayudado a ver la vida de otra forma o que ponen como ejemplo lo ocurrido para enseñar valores a sus hijos o alumnos".

A Fernández le hubiera gustado "charlar un rato más tranquilo" con Mutai este domingo, pero el tiempo no se lo permitió. "Estamos en plena temporada, y con el día de perros que hacía lo importante era resguardarse, abrigarse y no poner en peligro la salud. Y luego no hemos tenido tiempo ya de estar por los compromisos de uno y otro", apuntaba el vasco, que, en principio, está clasificado para el Europeo de Cross. Si finalmente acude a esa cita no podrá correr este año en Burlada. "Eso sí. Si no puedo correrla, trataré de acudir a ver la carrera y estar con los de Hiru Herri", afirmó.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones