Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RONCESVALLES-ZUBIRI

El cantante navarro, que es un gran deportista, se encuentra muy ilusionado ante el reto de enfrentarse por primera vez a la 'Roncesvalles-Zubiri'

Sefarín Zubiri, un experto debutante en la carrera
Sefarín Zubiri, un experto debutante en la carrera
  • Álvaro Bretón. Pamplona
Publicado el 01/10/2012 a las 19:46
El cantante navarro Serafín Lizoáin, más conocido como Serafín Zubiri en honor a su pueblo, es un experto corredor. Como muestra, durante su trayectoria deportiva ha participado en diez maratones y más de treinta medias, aunque sin duda, la carrera 'Roncesvalles-Zubiri' de este domingo va a ser la más especial para él. Nacido hace 48 años en la localidad donde termina la prueba, el artista invidente va a participar por primera vez en la que muchos dicen, es la carrera más bonita del norte de España junto con la 'Behobia-San Sebastián'.

El artista navarro va a correr en esta séptima edición de la prueba motivado por diferentes causas, entre ellas, la participación en un programa televisivo de multiaventura para Televisión Española, en donde uno de los retos es terminar esta complicada carrera. "La Roncesvalles-Zubiri es uno de los retos que se han planteado en el programa televisivo en el que estoy participando y por eso voy a correr. Pero también porque después de seis ediciones sin haberla hecho, me apetecía. Además, la organizan mi hermano y Mauricio Blanco, que fue director del Maratón de Madrid y es amigo personal desde hace ya muchos años", comenta Zubiri antes de incidir en la ilusión que le hace: "Esta carrera es, sin duda, muy especial para mí, porque viene desde Roncesvalles por el Camino de Santiago, que es mi entorno natural durante toda mi vida y porque acaba en mi pueblo. Por eso tiene una significación muy especial".

Pese a que se estrena en la carrera, no será ni mucho menos la primera vez que Serafín Zubiri, oriundo de esta zona, recorre las estrechas sendas de la prueba. De hecho, el cantante es gran conocedor del terreno al que se va a enfrentar este domingo. "Aunque corriendo no, sí que lo he hecho andando al menos dos veces, cuando hice el Camino de Santiago, y también otra vez que me apunté a la prueba del día anterior a la carrera, en donde se hace la marcha andando para la gente que quiera", apunta Zubiri antes de añadir: "La Roncesvalles-Zubiri es una carrera más difícil que una media maratón. De hecho, los mejores tiempos en esta carrera no tienen nada que ver con los de una media maratón en plano, y eso es por la dificultad que tiene la orografía del terreno en esta carrera".

Pese a la exigencia de la prueba, el navarro confiesa que no llega en plena forma: "Desgraciadamente no la estoy preparando como me gustaría y como debiera hacerlo, pero por motivos de trabajo, es que me es imposible. En los últimos años me estoy dedicando más al ciclismo y normalmente cambio a partir de septiembre para correr y preparar pruebas como la Behobia. Entonces, empecé a entrenar a principios de septiembre, pero he tenido que ir fuera en la segunda quincena para grabar otros retos del programa, con lo que he podido entrenar mucho menos de lo que me hubiera gustado. Pero bueno, más difícil todavía. Ahí está el reto y hay que terminarla como sea".

No obstante, Zubiri es un gran deportista y no teme el duro recorrido. "Yo sé que base tengo, y que terminarla, la voy a terminar. La diferencia es que posiblemente si estuviera mejor preparado la terminaría en menos tiempo y menos cansado, me pegaría menos paliza. No me preocupa el tiempo, yo lo que quiero es hacerla y disfrutarla en la medida de lo posible. Ahora bien, como no voy del todo preparado, sé que me va a tocar sufrir más de la cuenta, pero ahí está la superación y el reto", comenta ilusionado el navarro.

Alberto Cascante va a ser el encargado de guiar a Zubiri en este reto. "Me va a acompañar mi guía habitual de correr, porque yo tengo uno para correr y otro guía para la bici. Alberto es mi guía y con él entreno suelo entrenar y participar en la 'Behovia', las 'Sansilvestres',...", apunta el artista. Sobre como compenetrarse durante la carrera, Zubiri está seguro de que "Alberto está más en forma" que él, así que "tendrá que ajustarse a mi ritmo. Pero procuramos entrenar juntos y estar más o menos parecidos. Él es más corredor que yo, yo me dedico más a la bici y él durante el año mantiene más la forma para correr.

Sea como fuere, Serafín Zubiri, tras haber corrido maratones como la de Madrid, Nueva York o La Habana, y medias como la 'Behobia', está plenamente convencido de que cumplirá con su reto de terminar esta VII edición de la 'Roncesvalles-Zubiri'.
volver arriba

Activar Notificaciones