Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AJEDREZ

Leontxo García: "El ajedrez podría prevenir el alzheimer"

El periodista e investigador social de ajedrez expone con argumentos los beneficios que aporta este juego

  • José Miguel Sánchez. Burlada
Actualizado el 23/10/2013 a las 06:01
Leontxo García (57 años) es periodista e investigador social del ajedrez. Lleva toda una carrera dedicada al tablero, que constituye su pasión, su trabajo y su forma de vida. A través de su divulgación -por medio de artículos en El País, colaboraciones en Radio Nacional y conferencias por toda España-, el periodista estudia cómo el ajedrez (según él, el mejor videojuego que existe) puede prevenir o mitigar el alzheimer. Este martes, ofreció en la Casa de Cultura de Burlada su conferencia 'Jaque al Alzheimer', dentro de la exposición 'Siempre Jugando'.

"La práctica frecuente del ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir o, al menos, retrasar el alzheimer. Aunque de momento no conocemos nada que con toda seguridad lo prevenga", reconoce el periodista, para el que el ajedrez debería "introducirse de forma masiva en las escuelas". "Prevenir es mejor que curar", dice.

"Está científicamente probado. El ajedrez desarrolla la inteligencia, muy especialmente la de los niños, y mejora su rendimiento en matemáticas y comprensión lectora. Curiosamente, los dos terrenos en los que, según el informe PISA, los españoles somos unos desastres".


"Dentro de muy poco tiempo", resalta, "conseguir que nuestros mayores lleguen a viejos con una buena salud mental va a ser una cuestión de estado, una prioridad absoluta. Gobierne quien gobierne".

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora