Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Poesía

Las poetas navarras buscan cambiar lo poético y mezclarlo con otros géneros

Isabel Logroño ha estudiado la poesía femenina actual de Navarra en castellano entre 1975 y 2015

Las poetas navarras buscan cambiar lo poético y mezclarlo con otros géneros
Las poetas navarras buscan cambiar lo poético y mezclarlo con otros géneros
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 19/04/2017 a las 18:27
Las poetas navarras apuestan por una evolución de la concepción de la poesía y en esta línea combinan la palabra con otras formas de reivindicación cultural como la música, el teatro o la experimentación, es decir, expresiones artísticas más cercanas a la realidad.

Además, la difusión de los contenidos no se enfoca tanto a la publicación del papel, sino al intercambio de poemas y puntos de vista con autores de otros países a través de internet y de plataformas "online" como blogs o redes sociales.

Éstas son algunas de las conclusiones de la tesis doctoral leída en la UPNA por Isabel Logroño Carrascosa (Pamplona, 1988), doble licenciada en Filología Hispánica y en Comunicación Audiovisual, quien ha estudiado la poesía femenina actual de Navarra en castellano entre 1975 y 2015.

Logroño ha analizado la obra de catorce poetas nacidas en Navarra y de tres autoras residentes en Pamplona, aunque vieron la luz fuera de la Comunidad Foral, según informa la UPNA en un comunicado.

La nueva doctora decidió investigar ese periodo porque con la llegada de la democracia, según señala, "se abre un periodo de libertad, sin censuras, que se refleja en la sociedad y, en especial, en las mujeres.

Además, aunque 'a priori' pueda pensarse lo contrario, el listado de poetas navarras en castellano es significativo, sobre todo, si se tiene en cuenta que cada una de ellas cuenta con tres o cuatro poemarios, sostiene Logroño, cuya tesis, dirigida por los profesores del departamento de Filología y Didáctica de la Lengua Patricio Hernández y Consuelo Allué, obtuvo la calificación de sobresaliente.

Las tres generaciones analizadas por la nueva doctora son catorce autoras nacidas en Navarra: en los años 30 (María Blanca Ferrer y María Sagrario Ochoa), los 50 (Marina Aoiz, Rosa Barasoain, Charo Fuentes, Julia Guerra, Socorro Latasa y Maite Pérez) y los 70 (Irati Iturritza, Uxue Juárez, Margarita Leoz, Trinidad Lucea, Leire Olkotz y Regina Salcedo). A ellas se suman las tres poetas afincadas en Navarra: Isabel Blanco, Fátima Frutos y Ana Jaka.

La primera parte de la tesis aborda los cambios y sucesos ocurridos durante el último cuarto del siglo XX y principios del XXI con el fin de comprender el cambio de mentalidad de la sociedad española y su influencia en la escritura femenina poética.

La segunda parte, se centra en la obra de cada una de las autoras estudiadas, que, según esta investigadora, a pesar de vivir épocas diferentes, comparten temática y así hablan de la reivindicación de la mujer como sujeto activo, tratan el amor y la maternidad desde el punto de vista feminista y hablan del cuerpo sin tapujos, señala la autora, que destaca el lenguaje rompedor de la generación de los 70.

La tesis refleja también la importancia de las nuevas tecnologías y es que, según apunta, "internet ha sido una puerta muy importante para dar a conocer la poesía, un género que se está revitalizando".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones