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Música

Bruce Springsteen fue el artista que más público congregó en España en 2016

La música en vivo en España facturó el año pasado 223,2 millones, un 14,7% más respecto a 2015. Esta cifra ha superado a las registradas en 2012, año en el que se produjo la subida del IVA al 21%

Bruce Springsteen, durante el concierto ofrecido esta noche en el estadio Santiago Bernabéu.

Bruce Springsteen, durante el concierto ofrecido en el estadio Santiago Bernabéu.

EFE
08/03/2017 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID

La música en vivo en España facturó el año pasado 223,2 millones, lo que representa un crecimiento de la recaudación del 14,7% respecto a la de 2015 (194 millones). Esta subida supone que la caja conseguida por los conciertos ha superado a las cifras registradas en 2012, año en el que se produjo la subida del IVA al 21%; por otro lado, está todavía por debajo de la facturación máxima de 260 millones alcanzada en 2010, según se desprende del 'Anuario de la Música en Vivo' que elabora la Asociación de Promotores Musicales (APM).

El motivo del despegue en la recaudación de los conciertos, según el informe de sus promotores, se debe principalmente a las giras de artistas internacionales, que agotaron las estradas a la venta. Junto a ese motivo estaría la consolidación de los festivales, tal como destacó el presidente de la APM, Albert Salmerón. Bruce Springsteen fue la referencia entre los artistas internacionales con el mayor número congregado. A sus tres conciertos acudieron 160.000 personas. Le siguieron en el ránking Coldplay, que en dos actuaciones reunió a 120.000 asistentes y Red Hot Chili Peppers, con cuatro conciertos y 66.000 espectadores. La lista de los conciertos más multitudinarios de 2016 continúa con AC/DC y Axl Rose como cantante con 62.000 espectadores; Silvio Rodríguez, con 50.000 personas; The Cure con 49.000 fieles; Beyoncé con 46.000; Paul McCartney con 45.000, Scorpions con 39.000 y Muse con 33.000, según destaca el anuario.


Entre los españoles, Manuel Carrasco se situó en primera posición, con 48 conciertos -25 de ellos con todo vendido- y282.000 espectadores; seguido de cerca por Malú, quien llegó a ser la primera artista española que consigue colgar cuatro veces el cartel de 'no hay billetes' en un mismo año en el WiZink Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad). La sobrina de Paco de Lucía congregó a un total de 280.000 espectadores en 21 conciertos. Por detrás estuvieron Estopa con 190.000 espectadores en 36 conciertos, Loquillo con 165.000 seguidores en 43 actuaciones, Alejandro Sanz con 155.000 personas en 17 'shows' y Raphael con 120.000 almas que asistieron a sus 26 conciertos. Además, 2016 se caracterizó por hitos como el récord de Coldplay en el Estadi Olímpic de Barcelona -lo llenaron dos veces- y el de Manuel Carrasco en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, convirtiéndose en el primer solista español que congrega allí a más de 45.000 personas, así como el éxito a nivel europeo de bandas nacionales como Yall. También destacó la gira del 20 aniversario de 'El gusto es nuestro', Josep Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, que en 2016 fue la segunda en facturación.


'Bolos' consolidados Respecto a los festivales, que bajan en número de citas pero no de fieles, el Arenal Sound de Burriana (Castellón) fue un año más el más multitudinario, con 300.000 asistentes en sus seis días de espectáculo. Tras el Arenal se situaron el Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), con 250.000 asistentes en sus ocho jornadas, y el Primavera Sound, en Barcelona, que recibió a 207.500 personas en los cinco días de frenética actividad. El 'top ten' de los festivales lo completaron, por este orden, Viña Rock con 200.000 espectadores; el FIB, con 170.000; Alrumbo Festival, con 150.000; Sónar con 115.000, Mad Cool Festival con 102.000, Bilbao BBK Live con 102.000 y Resurrection Fest con 80.000, evento que además obtuvo el Premio Fest al mejor festival de gran formato.


Durante la presentación de los resultados los promotores de los conciertos reiteraron su petición al Gobierno para que baje el IVA al tipo reducido, asunto "que sigue golpeando a la industria del directo". Además, la APM denunció los perjuicios que causa la reventa de entradas y, en especial en las giras Joaquín Sabina o Bruno Mars previstas para este año.

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