Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

'Trainspotting 2': crónica de unos fracasados 20 años después

Danny Boyle presenta la secuela de su mítica cinta, que mantiene entre sus ingredientes el sexo y las drogas y añade el desencanto

Los actores de 'T2: Trainspotting' Jonny Lee Miller (izquierda), Ewen Bremmer y Anjela Nedyalkova junto al director Danny Boyle (derecha).

Los actores de 'T2: Trainspotting' Jonny Lee Miller (izquierda), Ewen Bremmer y Anjela Nedyalkova junto al director Danny Boyle (derecha).

EFE
Actualizada 13/07/2018 a las 12:16
Etiquetas
  • COLPISA. Madrid

A Danny Boyle le gustaría que dentro de cinco años alguien viera sus dos 'Trainspotting', la primera y la segunda parte, y les encontrase "un valor y un sentido". "Me encantaría que la segunda parte tuviera el impacto de la primera. A veces, el riesgo de una secuela es que no haya una razón para hacerla. Pero en esta ocasión sí la hay. Existe un deseo emocional de contar qué les ha ocurrido a los personajes", explica Boyle durante la presentación en Madrid de 'Trainspotting 2' (se estrena este viernes en España), que vuelve a apoyarse en una novela de Irvine Welsh, esta vez, 'Porno', publicada en España por Anagrama, para desarrollar un guión que aunque pierde el efecto sorpresa de la precuela, continúa enganchando al espectador desde la primera toma.


Han pasado 20 años desde aquella película que sacudió no solo los cimientos de la sociedad británica, sino que puso en cuestión el consumismo como forma de vida para los jóvenes, un sistema que más tarde cayó. "Elige la vida. Elige un trabajo. Elige una familia. Elige una televisión jodidamente grande. Elige lavadoras, coches, compact-discs...". Los personajes, unos yonquis sin oficio ni beneficio, se reían de aquel mandamiento capitalista. "Se convirtió en una frase icónica que podías ver en camisetas o posters, estaba por todas partes. Queríamos recuperarla para esta película, pero no era fácil de actualizar", relata Boyle. Y al final, el lema se ha convertido en: "Elige Facebook. Elige Twitter. Elige Instagram". "Esta vez no se ríen de lo que dicen, no se ríen de las redes sociales. Se sienten desencantados y fracasados y buscan de alguna manera la redención", explica el director.


El peso de la película vuelve a recaer en Ewan McGregor ('Renton'), que regresa a Escocia después de haberse fugado con el dinero que le timó a sus amigos al final de la primera parte. Sobre su reencuentro con Ewen Bremner (Spud), Jonny Lee Miller('Sick Boy') y Robert Carlyle ('Franco'), todos recuperados de la primera película, gira la trama del filme, que hace innumerables guiños al espectador a través de 'flashbacks' y juegos de imágenes. "Renton es un hombre que está ido y que quiere recuperar el sentido de su vida", añade el director. El pasado como lastre del que los protagonistas no pueden, o no quieren, despegarse. Renton se topa con un Edimburgo lleno de sexo y droga que o no quiere cambiar o no lo acepta como miembro. "Estábamos en Escocia cuando se votó el 'brexit'. Fue terrible. Hay gente que quiere volver a un Reino Unido que ya no existe. El mundo va a avanzar sin nosotros", sentencia Boyle, que en su alegato a favor de la Unión Europea no se olvida de culpar a la izquierda del 'no' en el referéndum. "No han sabido explicar los beneficios de la Unión Europea. Es fácil quejarse de Europa y de su burocracia, pero hay cosas maravillosas. Mis hijos se sienten europeos y ahora no pueden creerse que les vayan a quitar su pasaporte porque tienen amigos en toda Europa y viajan a menudo a verlos. Europa no había estado tan bien como ahora: antes nos matábamos, nos masacrábamos. Lo que hay que decirle a la gente es que en estos 70 años hemos dejado de hacerlo. ¿Por qué hay gente tan miope que prefiere el aislamiento?", se pregunta un combativo Boyle.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra