Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Madrid

Los tesoros del Museo de Budapest llegan al Thyssen en su 25 aniversario

El 18 de febrero se abre una exposición en el museo madrileño con 90 obras de Durero, Da Vinci, Rubens o Manet

Fachada del museo Thyssen-Bornemisza.

Fachada del museo Thyssen-Bornemisza.

Archivo / Cedida
Actualizada 12/02/2017 a las 17:32
Etiquetas
  • EFE. Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura las celebraciones del 25 aniversario de su apertura con una de las exposiciones del año: "Obras maestras de Budapest", 90 obras de Durero, Da Vinci, Rubens o Manet que viajan a España en coincidencia con el cierre del Museo de Bellas Artes de la capital húngara.

La exposición, que se abre el día 18, recorre desde el Renacimiento a las vanguardias con pinturas, dibujos y esculturas de las escuelas italia, alemana, flamenca o española con nombres como Rafael, Velázquez, Van Dyck, Tiépolo, Cezanne y Pissarro e interesantes ejemplos de artistas húngaros.

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua, está organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Budapest -cerrado por obras de renovación hasta marzo de 2018-, y la Galería Nacional de Hungría -donde se exhibe temporalmente parte de su colección-.

El recorrido por la muestra se articula en torno al Renacimiento en el Norte, que muestra la pintura alemana del siglo XVI a partir de artistas como Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo y Hans Baldung Grien y el Renacimiento en el Sur, que contará con ejemplos de Leonardo da Vinci, Lotto, Rafael y Bronzino.

El Barroco en Flandes y Holanda, con piezas de Rubens y van Dyck; el Barroco en Italia y en España, que exhibirá lienzos de Annibale Carracci, Alonso Cano y Velázquez; el siglo XVIII en Europa, de la mano de Sebastiano Ricci y Giambattista Tiepolo, o piezas de maestros centroeuropeos poco conocidos en España son los protagonistas de otras de las secciones.

Se completa con "un excepcional" conjunto de esculturas de Franz Xaver Messerschmidt; una sala monográfica dedicada a la nueva imagen de la mujer, con obras de Manet a Kokoschka, y, por último, la modernidad: de Pissarro a Bortnyik, que presentará el arte internacional desde el siglo XIX hasta la I Guerra Mundial.

El Museo de Bellas Artes de Budapest tiene en la actualidad fondos con más de 100.000 piezas, resultado de la suma de varias colecciones antiguas, principalmente la de los duques Esterházy, adquirida por el Estado húngaro en 1870, a la que se unieron poco después otras como las del abogado Miklós Jankovich o la del arzobispo János László Pyrker.

Además de la colección de pinturas de maestros antiguos, que es la más significativa, el museo alberga importantísimos ejemplos de obras sobre papel, esculturas, antigüedades griegas, romanas y egipcias y piezas modernas.

El museo de Budapest se creó en 1896, coincidiendo con la celebración del milenario de la fundación de Hungría, aunque no abrió sus puertas hasta diez años más tarde.

Hacia 1913, ya incluía entre sus fondos arte moderno húngaro como una categoría propia, conjunto que se fue incrementando hasta que, en 1957, se decidió separarlo del resto del arte europeo, creándose oficialmente la Galería Nacional de Hungría.

A partir de ese momento, el museo se concentró en las obras europeas, desde la Antigüedad hasta la actualidad, y el arte nacional quedó a cargo de la nueva galería.

En 1975, el museo le transfirió también sus fondos de maestros antiguos húngaros, de la Edad Media al Barroco, así como piezas de artistas nacionales de los siglos XVII y XVIII, y se creó una sección contemporánea, con arte húngaro posterior a 1945.

Recientemente se ha planteado una nueva estructura institucional, que no separe las colecciones según la nacionalidad de los artistas, es decir, que vuelvan a estar juntas las obras de maestros antiguos, tanto internacionales como húngaros, y los retablos medievales se agrupen en el Museo de Bellas Artes.

Por eso se está reformando su edificio y pronto se iniciará la construcción de la nueva sede de la Galería Nacional de Hungría, en la que se depositarán las colecciones húngaras e internacionales de los siglos XIX y XX.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra