Literatura

Luz Gabás, autora de 'Palmeras en la nieve', vuelve con una historia de amor

La trama transcurre en el convulso siglo XIX en una tierra fronteriza separada por las montañas de los Pirineos

Luz Gabás

Luz Gabás.

Actualizada 01/02/2017 a las 12:17
Etiquetas
  • efe. benasque

La autora de 'Palmeras en la nieve', Luz Gabás, vuelve con una nueva historia de amor marcada por la tensión y el drama, y que transcurre en el convulso siglo XIX en una tierra fronteriza separada por las montañas de los Pirineos.


'Como fuego en el hielo' (Planeta) es el título de la nueva novela romántica de Gabás (Monzón, Huesca, 1968), en la que el destino pone a prueba el amor de los protagonistas en un camino que discurre entre guerras carlistas y revoluciones, y en el que las obligaciones se contraponen a la pasión y la traición a la lealtad y el honor.


El relato es un "homenaje al Romanticismo", no sólo en el plano emocional, sino también como forma de pensar, según ha explicado la escritora en un recorrido por los paisajes pirenaicos en los que transcurre la novela, con motivo de su lanzamiento.


La filóloga oscense ha pretendido en esta ocasión narrar un "tiempo parecido al actual, de cambios y de inestabilidad", pero en otra época.


Para ello ha escogido un siglo en el que "todo lo que era sólido deja de serlo" y que sirve de escenario para plantear algunas reflexiones que giran en torno a la vida, la muerte, el viaje o la política.


Como lo hizo en 'Palmeras en la nieve' (2012) y en 'Regreso a tu piel' (2014), la autora oscense sumerge al lector en un viaje al pasado, en este caso, hasta la época de los inicios del turismo termal.


Así, ilustra la llegada de los primeros viajeros extranjeros de espíritu romántico a España y los inicios de los viajes al Pirineo francés y español de las aristocracia rusa, inglesa y francesa.


Entre esos viajeros pudientes se encontraban muchas mujeres que "querían ascender las montañas que escalaban los hombres", ha detallado en relación a las pioneras "pirineístas" del siglo XIX y en cuya figura se inspira uno de los personajes.


"Como fuego en el hielo" ha supuesto para la autora una ardua tarea de investigación de más de un año a través de documentos recogidos en gran parte en la biblioteca de la Fundación Hospital de Benasque y de los grabados de la época que mostraban la imagen de este turismo emergente.


Según ha confesado Gabás, la parte más difícil ha sido "vestir y dar de comer a los personajes", algo para lo que ha contado con la ayuda del relato 'Los Pirineos' de Víctor Hugo y de obras de los historiadores locales, cuyo trabajo ha considerado muy valioso para esta novela transfronteriza.


Del lado francés, Gabás se inspira en lugares como las villas termales de Cauterets y Bagnères de Luchón, y de la parte española, en el Valle de Benasque y en algunos de sus emblemas como su antiguo balneario.

En cualquier caso, la autora, natural de Monzón y residente en la zona, nombra en el texto al municipio de Benasque como Albort, su denominación árabe, con la intención de crear distancia en su relato.


"Es una novela, no un documental", ha diferenciado la escritora, quien se ha inspirado en lugares reales de la zona como la iglesia de Benasque o el cementerio de Cerler para dar pinceladas al paisaje por el que desfilan sus protagonistas.


Personajes que viven en un "contexto frío" en el que el hielo tapa los sentimientos y en el que el deseo se enfrenta a la contención y a las "pasiones que no pueden salir".


"Como fuego en el hielo" es una "novela ardiente", según ha descrito su creadora, y un relato centrado en la vida y "las decisiones y los dilemas morales" a los que se enfrentan los antepasados que Gabás ha imaginado, los habitantes de las montañas pirenaicas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra