Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

127.370 personas visitaron museos y colecciones en Navarra en 2016

El Museo de Carlismo, en Estella, ha sido el más visitado

Museo del Carlismo de Estella

Museo del Carlismo de Estella

ARCHIVO
Actualizada 27/01/2017 a las 16:37
  • Efe. Pamplona

Un total de 127.370 personas visitaron durante el 2016 los museos y colecciones de los diez equipamientos museísticos de Navarra reconocidos por la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes.


Las exposiciones permanentes y temporales de esos diez equipamientos museísticos recibieron 110.536 visitantes y en las actividades de difusión cultural y formación que programan estos centros participaron 16.834 usuarios.


En 2016, según informa el Gobierno foral, por primera vez, estos diez museos y colecciones han utilizado el mismo sistema de recogida de datos relativos a públicos, que implantó el servicio de Museos del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud a principios de año, logrando con ello homogeneizar la información recogida.


Este sistema distingue entre visitante, quien visita los fondos museísticos de la exposición permanente o de una exposición temporal de un centro, y usuario, quien accede a cualquier otro servicio que el centro ofrece, lo que incluye personal investigador, usuarios de bibliotecas, centros de documentación o asistentes a conferencias, cursos, jornadas, seminarios, talleres, proyecciones o conciertos.


Aunque la metodología de recogida de datos ha sido diferente en 2016 a la de 2015 y, por lo tanto, los datos no son totalmente comparables, se observa un incremento de público.


Los mayores porcentajes, respecto al 2015, se registran en el Museo del Carlismo (65,82 %), el Museo Gustavo de Maeztu (17,94 %), ambos en Estella, y el Museo y Yacimiento Arqueológico las Eretas de Berbinzana (26,38 %).


En menor medida, han crecido el Museo de Navarra (11,33 %) y la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza (4,44 %).


Por el contrario, desciende el número de visitantes y usuarios en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno (4,86 %), el Museo de Tudela (2,42 %), la Casa-Museo Julián Gayarre (22,30 %) y el Ecomuseo Zubietako Errota Molino de Zubieta (6,59 %).


El Museo de Navarra sigue siendo el centro más visitado de la Comunidad con 39.661 personas.


En cuanto al visitante, el 44,52 % son personas residentes en Navarra, que realizan la visita de forma individual (68,21 %), en horario de mañana (77,50 %) y con entrada gratuita (74,10%). El sábado es el día de la semana que más personas visitan los museos.


La procedencia de los visitantes es en su mayor parte nacional, siendo Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña las comunidades con más altos índices de procedencia. En cuanto al público extranjero, el país que encabeza el ránking es Francia.


En 2016 los centros museísticos de Navarra reconocidos por la Ley Foral de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes han sido diez en lugar de los doce de 2015, ya que el Museo de Javier y el Museo Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles ya no forman parte de los equipamientos reconocidos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra