Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESCRITOR

Víctor del Árbol: "Trump es un espejo distorsionado de una realidad enferma"

El escritor ha hablado del nuevo presidente de EE UU en la tercera edición de Pamplona Negra

Víctor del Árbol.

El escritor Víctor del Árbol.

Archivo
20/01/2017 a las 20:19
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

El barcelonés Víctor del Árbol, premio Nadal del pasado año con la obra 'La víspera de casi todo', ha señalado este viernes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es "un espejo distorsionado de una realidad enferma".

Así se ha pronunciado en la conferencia 'El pasado como raíz para construir los personajes. Diferencias entre memoria e historia', un acto programado dentro de la tercera edición de Pamplona Negra.

Del Árbol ha sostenido que Trump es "todo un personaje" porque, ha dicho, "un personaje normalmente de ficción lo que hace es ser el reflejo de una idea, el espejo de una idea".

En este sentido, el escritor ha indicado que Trump refleja "lo peor de una realidad que es la banalización de valores" que ha concretado en "la libertad, la democracia, la inteligencia".

Del Árbol, respecto a sus obras literarias, ha considerado que sus personajes "siempre son espejos que buscan encontrar una imagen de lo que son, pero sobre todo de lo que fueron" y que les otorga la oportunidad de que "decidan si pueden cambiar".

Ha añadido, al respecto, que construye sus personajes de una manera "disociativa", en el sentido de que los separa de su figura como escritor: "Yo no quiero pasar a las historia, quiero que pasen mis personajes", ha declarado.

Del Árbol ha explicado que trata de "idear una teoría sobre cómo funciona el mundo a partir de la experiencia personal" para así crear unos personajes que le llevan "la contraria".

En este contexto, ha incidido en que él "no juzga", sino que lo hacen los lectores, y que en sus libros pretende "hablar de cómo las ideas, las utopías, las grandes esperanzas del ser humano se pueden acabar convirtiendo en un infierno".

En este sentido, ha afirmado que un personaje tiene que ser "una persona real" y "convertirlo en algo que cualquiera de nosotros puede identificar como cierto".

También el barcelonés ha defendido que en el sigo XIX los escritores, al crear la historia y sus personajes, "no hacían juicios de valor" y, de esta forma, "obligaban al lector a tomar partido".

En la actualidad, ha advertido el escritor, se ha aprendido a que las novelas contengan cierta "verosimilitud" y así se olvida que "la ficción es ficción y es la imaginación del escritor".

Además, para del Árbol hay dos maneras de crear personajes, una es "la teoría" en el sentido de "un conocimiento acumulativo, pero no vivido" y la otra es escribir a partir de la experiencia.

Finalmente, ha indicado que las personas se debaten en una "dicotomía continua" que, ha dicho, es "el recuerdo y el deseo". "Siempre estamos en el pasado y en el futuro y, entre tanto, pasa el presente".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra