Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

Muere William Peter Blatty, autor de 'El exorcista'

El escritor estadounidense murió este jueves a los 89 años, a causa de un mieloma múltiple

El escritor y director de cine estadounidense William Peter Blatty.

El escritor y director de cine estadounidense William Peter Blatty.

EFE
Actualizada 13/01/2017 a las 18:36
Etiquetas
  • EFE. WASHINGTON

El escritor estadounidense William Peter Blatty, autor de la novela 'El exorcista' y del guión de la película homónima, murió este jueves a los 89 años en Bethesda (afueras de Washington) a causa de un mieloma múltiple, según informaron sus allegados.


El anuncio de su fallecimiento lo hizo el director de la famosa cinta de 1973, William Friedkin, en la red social Twitter, donde le recordó como su "querido amigo y hermano".


La causa de la muerte fue un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, explicó la mujer del escritor, Julie Witbrodt Blatty, según informa el diario Washington Post.


Blatty, nacido en Nueva York, pasó en Washington los últimos años de su vida hasta fallecer ayer en un hospital de Bethesda cercano a su casa.


En noviembre de 2015, el escritor participó en la capital junto a Friedkin en la ceremonia de colocación de una placa conmemorativa de su célebre cinta junto a la empinada escalera por la que cae y muere el padre Damien Karras en la película.


Los 75 escalones llevan más de un siglo en el histórico barrio de Georgetown pero, hasta hace dos años, no tenían la más mínima indicación de su importancia cinematográfica.


'El exorcista' se rodó durante 20 días en la capital estadounidense en octubre de 1972, con el barrio y la Universidad de Georgetown como escenarios principales.


'El exorcista' (1973), considerada una de las mejores obras de terror de todos los tiempos, se basaba en la novela homónima escrita por el propio Blatty, que se encargó de su adaptación a la gran pantalla, un trabajo que le deparó un Óscar al mejor guión adaptado.


La cinta fue nominada a diez Óscar y únicamente se llevó los de mejor guión adaptado y mejor sonido.


La respuesta de Blatty a aquella situación fue: 'La Academia de Hollywood debería recoger sus bártulos y dedicarse a hacer pasteles de manzana o lo que sea que puedan hacer bien'.

Su novela homónima, publicada en 1972, fue un enorme éxito de ventas y permaneció en la lista de los títulos más vendidos durante 57 semanas, albergando el número uno durante 17 de ellas.


La carrera cinematográfica de Blatty, nacido en Nueva York, comenzó a levantar el vuelo como coguionista de 'El nuevo caso del inspector Clouseau' (1964), de Blake Edwards, y continuó con una revisión al guión de 'El último hombre... vivo' (1971), adaptación de la novela de ciencia ficción 'Soy leyenda', escrita por Richard Matheson.


Más adelante escribió y dirigió el clásico de culto 'La novena configuración' (1980), basada en su novela 'Twinkle, Twinkle Killer Kane', y también se encargó de dirigir 'El exorcista III' (1990), basada en su propia novela, 'Legion'.


En los últimos años publicó novelas como 'Elsewhere' (2009), 'Dimiter' (2010) y 'Crazy' (2010).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra