Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PERIODISMO

Los fotógrafos recuerdan nuestro 2016

Treinta profesionales de medios de comunicación navarros exponen otras tantas imágenes en El Corte Inglés

Fachada del Corte Inglés de Pamplona, espacio que acoge la exposición.

Fachada del Corte Inglés de Pamplona, espacio que acoge la exposición.

ARCHIVO
Treinta imágenes periodísticas de fotógrafos resumen 2016 en Navarra 11 Fotos
Treinta imágenes periodísticas de fotógrafos resumen 2016 en Navarra

La muestra, que se inaugurará esta tarde, se podrá visitar en el espacio Ámbito Cultura del Corte Inglés hasta el 18 de febrero

Actualizada 11/01/2017 a las 11:14
Etiquetas

Tenía que llegar un fotógrafo para mostrar su desacuerdo con esa frase de la que parece que jamás un fotógrafo renegaría: “Una foto vale más que mil palabras”. Pero es que este fotógrafo dice que precisamente eso no es fácil de conseguir para el profesional de prensa. “En nuestro oficio, una foto tiene que decir mil palabras, y es un reto informativo conseguir que todos los días una foto te diga mil palabras”. La reflexión es de José Carlos Cordovilla, responsable de la sección de fotografía de Diario de Navarra y uno de los participantes en la exposición Navarra: 2016 en fotografías periodísticas en la que El Corte Inglés ha reunido 30 imágenes de otros tantos fotógrafos de distintos medios de comunicación navarros. Una muestra que “reivindica la mirada profesional y el oficio de fotoperiodista, un oficio que requiere y hace necesaria una entrega en la dedicación personal, los horarios, la responsabilidad, el compromiso ético...”.

Los fotógrafos: Iván Benítez, Jesús Caso, José Carlos Cordovilla, Carlos Calleja, Alberto Galdona, Jesús Garzaron, José Antonio Goñi, Luis Carmona, Eduardo Buxens, Blanca Aldanondo, Nuria G. Landa, Montxo A.G., Javier Sesma y Patxi Calleja, de Diario de Navarra; Iñaki Porto, Juan Mari Ondikol, Unai Beroiz, Javier Bergasa, Mikel Saiz, Patxi Cascante, Iban Aguinanga y Oskar Montero, de Diario de Noticias; Villar López y Jesús Diges, de la Agencia Efe; Pablo Lasaosa e Íñigo Alzugaray, de navarra.com; Álvaro Barrientos, de AP Photo; Edu Sanz; Íñigo Úriz, de la Agencia Foku, y Josu Santesteban, de la Revista Argia.

Fechas: hasta el 18 de febrero.

Lugar: sala Ámbito Cultural (sótano 2) de El Corte Inglés.

Horario: de 10 a 22 horas (excepto cuando tenga lugar una actividad).


Cordovilla, que se encargó de contactar con los fotógrafos y pedirles una imagen que hubieran publicado a lo largo del año pasado, habla de una exposición colectiva que en junio ideó María Oset, responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. “Me apetecía sacar la fotografía del entorno periodístico y que cobrara protagonismo”, explica Oset. “Va a sorprender la selección de imágenes porque es particular e individual de cada uno de los fotógrafos participantes. De un mismo evento, cada uno tiene una mirada diferente. Y esa es la riqueza de la fotografía: representa lo que mira en ese momento el fotógrafo. Eso es lo especial”, añade la responsable de Ámbito Cultural. Porque, como recuerda el profesional de Associated Press Álvaro Barrientos, participante también en la muestra, “el fotógrafo y el fotoperiodista resuelven de manera vertiginosa las cosas. Y es que las cosas que pasan no se suelen repetir: el acontecimiento es único, de ahí el valor gráfico”.

 

PÉRDIDA DE FRESCURA


Hay imágenes de sucesos, del ascenso de Osasuna, de política, de Sanfermines, de toros, fotos deportivas y aquellas que los fotógrafos hacen en sus ratos libres, “o incluso cuando estamos trabajando”, apunta Cordovilla, al descubrir escenas donde “te sale el fotógrafo más pausado, más reflexivo, más personal”. Una parte de la fotografía ésta que no suele ser habitual. “Esa fotografía con aura, que decía el mítico Chema Pérez [fotógrafo de Diario de Noticias fallecido], que ha sido el decano, el maestro y el compañero”.


El fotógrafo de prensa, añade Cordovilla, debe tener una mirada inteligente. Y estar informado y manejar bien la actualidad “para no perder detalles y situaciones que solo las sabes si estás empapado de ella”. Y ser una persona neutra, añade su compañero Oskar Montero, de Diario de Noticias, “independientemente del medio de comunicación en el que se encuentre”. Porque además, defienden ambos, un periódico local o una agencia que aunque nacional trabaje en el ámbito local es “la mejor escuela de periodismo en los fotógrafos, al tratar temas de un abanico muy diverso y permitiendo el contacto con gente muy diferente y de muy distintas escalas sociales”.


En los últimos años, apuntan, las personas que eran espectadoras están empezando a ser actores con sus móviles, sus tablets, sus cámaras... “No hay más que fijarse en un evento importante: la gente se está perdiendo ver lo que sucede por grabarlo o captarlo con una máquina de fotos que luego se queda perdido en tarjetas de memoria, náufragas en los ordenadores”.


Aunque por sus palabras lo parezca, Cordovilla no habla de intrusismo, sino del “cambio en la sociedad”. Ese cambio por el que Montero indica que “se ha perdido frescura y espontaneidad en la fotografía de calle”. Y es que, añade, van a los sitios y se encuentran con que “a la gente le cuesta ponerse ante una cámara”. Él sí emplea la palabra intrusismo. “La tecnología ha traído un cambio favorable, en el sentido de comodidad y rapidez, pero también el intrusismo de muchos, y no solo en la fotografía de prensa, sino en la fotografía en general” . De ahí que para él esta exposición signifique “reivindicar que seguimos aquí, haciendo nuestro trabajo y adecuándonos a los tiempos y a las nuevas tecnologías”. Por eso, señala Cordovilla, lo que debe diferenciarles del resto es “la mirada informativa”. “En una fotografía tiene que prevalecer el sentido informativo que luego puede ir revestida con un toque personal”. Porque lo difícil en su trabajo, recuerda, es fotografiar emociones, algo vital. “Y eso no se puede todos los días”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra