Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

Invaders, vencedor en el Certamen Villa de San Adrián

El jurado aúpa al grupo valenciano, que combina rock y electrónica

Los vencedores del certamen, Invaders, en su concierto.

Los vencedores del certamen, Invaders, en su concierto.

S.E.
Actualizada 13/01/2017 a las 12:21

El ganador del 22º Certamen Villa de San Adrián ha sido el grupo valenciano Invaders. Se lleva 3.000 euros de premio. El jurado popular -compuesto por representantes de cuadrillas de jóvenes de la villa asiduas al certamen- decidió otorgar el premio del público, dotado con 500 euros en equipamiento, a los madrileños Gentleman Clef. Curiosamente las dos formaciones premiadas eran las que concursaban en la tercera jornada, en una edición en la que las propuestas musicales han sido como un crisol de variadísima muestra.


En esta edición, que se puede calificar como de compromiso rotundo por parte de una renovada organización de la Asociación Juvenil El Tajador y de apertura total a la villa, se han salvado con creces los objetivos fijados. La campaña de comunicación a través de las redes sociales con su leit motiv de Rural Twerking, la gran integración del certamen en la vida cultural de la villa y el apoyo del patrocinio privado han conseguido que el certamen haya mostrado su compromiso con la cultura, con la música y con San Adrián. Se inscribieron más de 300 solistas y grupos de prácticamente todas las comunidades españolas. Los conciertos de los finalistas se celebraron en la sala Luyber, un local que permite albergar hasta cerca de 1.000 personas, y se han consolidado las novedades de pasadas ediciones, como El Certamen Kids, con tremendo éxito de participación entre los niños, el off-certamen y el post-certamen, el espacio Ríos con interesantes conciertos de jazz a la hora del vermú, y Old Certamen para los más veteranos de la localidad.


LA ÚLTIMA JORNADA


En la tercera y última jornada del Certamen, celebrada el sábado a partir de las 22.30 horas, actuaron en concurso los grupos Gentleman Clef e Invaders, además de Fuel Fandango como invitado, ante alrededor de 600 personas.


Los madrileños Gentleman Clef abrieron la velada con su propuesta de pop de influencia anglosajona y californiana. Son dos hermanos, dos instrumentos y una apuesta por crear música en estado electroacústico que busca las distancias cortas, con auténtico feeling. En San Adrián dejaron muy buena impresión con sus acentos cercanos al folk y la influencia de formaciones como Bon Iver. Gentleman Clef tiene a Juan Serrano (piano) y Germán Serrano (voz y guitarra) como los dos mentores de un proyecto que comenzaron en 2013, tras varios años llevando carreras por separado. Fueron sobre todo los temas de su primer EP Storm los que presentaron en San Adrián. Ahora con el premio renuevan energía y se disponen a adentrarse de lleno en el panorama musical, impulsados por la aceptación e interés que están despertando.


A las 23.50 horas salían a escena los valencianos Invaders en formato de cuarteto. Es un proyecto que combina el rock y la electrónica con pura vocación bailable, tal y como demostraron en San Adrián. El proyecto fue iniciado por Miguel Angel Orihuela Ros junto a José Manuel Bosca a principios de 2016. En San Adrián fue un grupo que presentó tanta energía como una puesta en escena curiosa, por no decir que algo estrambótica, que bebe mucho de abanderados de la escena indie como WAS o Delorean. Aprovechando el tirón de público que venía al concierto de Fuel Fandango dieron una vuelta de tuerca sonora para convertir la última parte de su set en una fiesta bailable, con cierta influencia del bacalao bailón electro de la tierra de donde proceden, sin mostrar en cuanto a originalidad nada reseñable. Al final el jurado les otorgó el primer premio. El premio del público se lo llevó Gentleman Chef con una propuesta mucho más personal y original.


Fuel Fandango salió a escena con una Nita con ganas de marcar y dejar constancia de su arte y galanía, y con Ale comandando la nave sonora en su apuesta en la que el flamenco se funde con su punto de originalidad con la electrónica. En directo les acompañaron en San Adrián el batería Carlos Costa y el bajista Alberto Rodrigo presentando su tercer álbum Aurora. Su poética musical reafirma una propuesta revolucionaria en un álbum donde las fronteras sonoras se diluyen en pos de una sonoridad más universal con influencias del trip hop, del electro y del funk sintético, aunque como canciones las de Aurora tienen una pegada más liviana que las de su anterior Trece Lunas y en directo resultan menos variadas en sus breaks y sus hechuras. Al margen de eso, fue un placer disfrutar de las performances de Nita, abanicos en danza incluidos. Sin duda que entusiasmaron a la concurrencia, desbordando por energía y glamour a partes iguales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra