Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAZISMO

La reedición de 'Mein Kampf' vende 85.000 ejemplares en Alemania

La obra se publicó en el país germano en 2016 por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Ejemplar de 'Mein Kampf' de Hitler.

Reuters
Actualizada 04/01/2017 a las 14:30
Etiquetas
  • COLPISA/AFP. BERLÍN (ALEMANIA)

La edición comentada de 'Mein Kampf' ('Mi Lucha') de Adolf Hitler, obra publicada en Alemania en enero de 2016 por primera vez desde 1945, se ha convertido en un éxito en las librerías con 85.000 ejemplares vendidos, según indicó este martes su editor. El Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) de Múnich, que en primera instancia había hecho imprimir 4.000 ejemplares, alcanzó las seis ediciones a lo largo del año que finalizó. El texto original de Hitler está acompañado de 3.500 notas históricas explicativas con el fin de evitar su utilización como propaganda nazi, pero los críticos se inquietaron ante la publicación de esta obra en dos tomos y con casi 2.000 páginas, que se vende a 59 euros.


'Mein Kampf' fue redactada en 1924 y 1925, cuando Hitler estaba en la cárcel tras el fracaso del golpe de estado de Múnich en 1923. "Está comprobado que el miedo de que esta publicación promueve la ideología de Hitler se ha revelado infundado", se congratuló en un comunicado el director del IfZ, Andreas Wirsching. Según los datos recolectados por el instituto, los compradores de esta reedición son principalmente "consumidores interesados en la historia y la política, así como profesionales de la enseñanza". "El debate sobre la visión del mundo de Hitler y su aproximación a la propaganda ha permitido tratar las causas y consecuencias de las ideologías totalitarias en una época en la que el autoritarismo y las ideas de extrema derecha están ganando terreno", añadió.


Alemania, a causa de la llegada de más de un millón de migrantes desde 2015 y los atentados islamistas sufridos, conoce un auge sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial de un partido populista de derecha, Alternativa para Alemania (AfD). Los derechos del único libro escrito por el dictador nazi pertenecen al dominio público desde el 1 de enero de 2016, después de haber sido exclusivos desde 1945 del estado regional de Baviera. La edición comentada se lanzó como prevención de esta expiración.


Desde fines de la Segunda Guerra Mundial, Baviera se oponía a la reedición de 'Mein Kampf', aunque el libro en sí mismo no estaba prohibido, así que es posible encontrar ejemplares de ediciones originales en anticuarios o a través de internet. Las autoridades alemanas insisten, no obstante, en llevar ante la justicia a quienes intenten publicar la obra original sin comentarios. La misma detalla en amplitud el odio a los judíos del autor, que desembocará en el Holocausto, y milita por la ampliación del "espacio vital" de los alemanes (Lebensraum) a través de la conquista.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra