Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Susana Esparza gana el concurso de microrrelatos de Juventudes Navarras

El texto, que lleva por título 'Lácar: el último aliento carlista', ha sido seleccionado ganador de entre los casi ochenta microrrelatos presentados al concurso

Una mujer escribe en un papel.

Una mujer escribe en un papel.

ARCHIVO
Actualizada 31/12/2016 a las 16:43
  • E.PRESS. PAMPLONA

Susana Esparza Gener, de 31 años de edad y natural de San Adrián, ha resultado ganadora de la cuarta edición del Concurso de Microrrelatos 'Navarra en pocas palabras', organizado por Juventudes Navarras (JJNN).


El texto, que lleva por título 'Lácar: el último aliento carlista', ha sido seleccionado por un jurado compuesto por personas vinculadas al mundo de la cultura de entre los casi ochenta microrrelatos presentados al concurso.


La iniciativa pretende fomentar la historia y cultura de Navarra entre los jóvenes. La extensión máxima de los microrrelatos, que podían versar sobre cualquier aspecto vinculado a la Comunidad Foral, era de 150 palabras, sin incluir el título, y se podían presentar tanto en castellano como en euskera.


Entre los participantes de esta cuarta edición se encuentran jóvenes no sólo de la Comunidad Foral sino también de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Murcia e Islas Baleares. Cabe destacar también, como ya ocurrió en la anterior edición, el incremento de la participación de jóvenes procedentes de países latinoamericanos, como Perú y Colombia, y por primera vez de Cuba.


El microrrelato ganador hace referencia a un episodio que tuvo lugar el 3 de febrero de 1875 cuando, en el marco de la tercera guerra, el ejército carlista, a cargo del general Mendiry, atacó Lácar y cogió por sorpresa al ejército liberal. "En total, hubo más de 1.000 bajas, la mayoría del bando liberal que se encontraba descansando en la localidad antes de emprender su marcha hacia Estella", ha explicado Susana Esparza.


"Aunque Don Alfonso pudo huir hacia Oteiza, la contienda quedó para los carlistas como un hito glorioso, pero el triunfo fue solo un pequeño aliento para los carlistas que cayeron poco después en Estella, de ahí que haya titulado 'El último aliento carlista'", ha señalado la ganadora.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra