Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El cine español roza los 89 millones de recaudación en 2016

J. A. Bayona se lleva un 29,6% de ese pastel taquillero con casi 26,4 millones

Un fotograma de 'Un monstruo viene a verme'.

Un fotograma de 'Un monstruo viene a verme'.

CEDIDA
27/12/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

Más de 15 millones de espectadores han acudido a una sala de cine para ver un largometraje español. Unas buenas cifras -son datos del del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) a 18 de diciembre- que se verán aumentadas por el tirón de las películas estrenadas de cara a Navidad. El cine español roza los 89 millones de recaudación gracias al estreno de 154 trabajos, aunque la gran parte de la tarta se la llevan unos pocos. J. A. Bayona se lleva un 29,6% de ese pastel taquillero con casi 26,4 millones. 'Un monstruo viene a verme' se ha 'comido', además, a 4,6 millones de espectadores. Muy lejos le siguen 'Cien años de perdón' de Daniel Calparsoro con 6,6 millones de recaudación y un millón de espectadores y 'Cuerpo de élite' (6,5 millones de euros y también un millón de personas). 'Villaviciosa de al lado', todavía en cartelera junto al monstruo de Bayona acumula 6,3 millones y 961.800 espectadores.

El resto de los trabajos, además de competir con las producciones europeas y sobre todo estadounidenses, le quedan poco margen. Solo otras 23 películas superan la barrera de los cien mil espectadores: 62 cintas no llegaron a los mil espectadores y 20, ni a los cien. Los últimos puestos de la clasificación lo forman, en su mayoría, documentales sacados adelante con sangre sudor y lágrimas y destinados en gran parte al público televisivo, y que solo se proyectan en una sala de cine durante una sesión. 'Manolo Tena, un extraño en el paraíso', tiene la mala fortuna de ser el último. Cuatro espectadores y 16 euros es el resultado de su paso por alguna sala comercial; como 'Contra la impunidad' o 'Cervantes: La Búsqueda' que convencieron a seis personas cada uno. El carnaval de Cádiz de 'La Fiesta de los locos' solo sacó 70 euros en entradas, mientras 'Querida Gina', una 'road movie' protagonizada por dos vecinos de Cans, solo consiguió atraer a 17 fieles. También hay sorpresas. 'Omega', el documental sobre los entresijos del disco de Enrique Morente y Lagartija Nick, encandiló a 5.000 personas en solo una semana. Y el documental sobre Podemos ('Política, manual de instrucciones') lo han visto 12.860 espectadores.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra