Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OBITUARIO

Fallece Fernando Galbete, ex presidente de Diario de Navarra, a los 82 años

Fue presidente del Colegio de Ingenieros Industriales y de la Academia Navarra de Gastronomía

Fernando Galbete, ingeniero y expresidente de Diario de Navarra, falleció ayer.

Fernando Galbete, ingeniero y expresidente de Diario de Navarra, falleció ayer.

ARCHIVO
Actualizada 16/12/2016 a las 11:56
  • DN. PAMPLONA

Fernando Galbete Agudo, expresidente del grupo de La Información, falleció ayer por la mañana en la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona a los 82 años de edad.


Fernando Galbete nació en Burlada el 16 de septiembre de 1934, aunque vivió la mayor parte de su vida en Pamplona. Era el tercero de cuatro hermanos.


Estudió ingeniería industrial en la Universidad de Madrid, aunque el ingreso lo hizo en Barcelona, y más tarde obtuvo el doctorado. Fue presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.


Galbete comenzó su trayectoria profesional en Fuerzas Eléctricas de Navarra, FENSA, la empresa que se convirtió en filial de Iberduero y, que, más tarde fue absorbida por Iberdrola, donde Galbete desarrolló la mayor parte de su labor como un alto ejecutivo de la compañía.


Miembro durante muchos años del Consejo de Administración de La Información, que edita Diario de Navarra, presidió el grupo en dos épocas: entre 1988 y 1990 y entre 1995 y 1997. Durante este último mandato se inauguró la nueva rotativa del periódico y el edificio que la alberga, unas instalaciones que supusieron un gran impulso tecnológico. Galbete defendió siempre el desarrollo del periódico como puntal del grupo La Información. Acompañó y apoyó decididamente a los directores del periódico para defender su independencia al servicio de la sociedad navarra.


Además, junto a su gran amigo José Javier Uranga, estuvo muy vinculado desde sus inicios a la Fundación Diario de Navarra, creada en 2001, de la que fue patrono durante quince años. En este tiempo, y con Uranga, impulsó las actividades de la Fundación, como la Biblioteca Diario de Navarra. Al servicio de la fundación asistió a numerosos actos y se convirtió en un habitual de la entrega del premio Diario de Navarra al mejor estudiante de Periodismo del año.


También figura entre los fundadores de la Academia Navarra de Gastronomía en 2004, de la que también llegó a ser presidente.


Galbete, además, fue miembro del patronato de la Fundación Fuentes Dutor, creada en 1986 para gestionar el patrimonio de Jesús Fuentes Soria, y que se dedica a promover actividades culturales educativas, como una beca del Colegio de Ingenieros, y científicas. Era además caballero de la Orden de Malta, con la que colaboraba activamente en el albergue que ésta tiene en Zizur Mayor.


Casado con María Cruz Mauleón en 1967, Galbete era padre de cuatro hijos: Cayetano, Guillermo, José y Blanca, y tenía once nietos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra