Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navarra

El Gobierno de Navarra saca a concurso las direcciones de los festivales culturales

Ana Herrera ha destacado que, con esta medida, se pone en marcha "un nuevo modelo de gestión" de los festivales

Portada del programa.

Festival de Teatro de Olite

Actualizada 22/11/2016 a las 12:33
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra sacará a concurso abierto las direcciones artísticas de 2017 del Festival de Danza Contemporánea DNA, el Festival de Teatro de Olite, la Semana de Música Antigua de Estella y el Festival Internacional de Cine Documental.


Así lo ha anunciado este martes en una conferencia de prensa la consejera de Cultura, Ana Herrera, que ha destacado que, con esta medida, se pone en marcha "un nuevo modelo de gestión" de los festivales.


Herrera ha precisado que, en el caso del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, que ya cuenta con una dirección artística, la misma también saldrá a concurso para 2018.


La consejera ha apuntado que el nuevo modelo "responde a una evolución natural de nuestros festivales y recoge, en buena medida, la experiencia del Festival de Cine Punto de Vista" y "la de otros muchos festivales de otros lugares", cuyos modelos, ha dicho, se han analizado.


Ha incidido en que, en la decisión de cambiar de modelo, se han tenido en cuenta las opiniones recabadas en el último año por los profesionales de los sectores culturales dentro y fuera de la Dirección General de Cultura.


En esta línea, Herrera ha anunciado que la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte llevará la coordinación, gestión y producción de los festivales.


En lo relativo al aspecto artístico, la consejera ha informado de que se trabajará para reforzar la identidad de cada festival junto a la dirección artística de cada uno de ellos.


También ha destacado que en los cuatro festivales se aspira a "estar en los circuitos, a trabajar en red, ampliar los públicos, a concurrir a ayudas europeas y estatales o buscar nuevas fórmulas de colaboración económica". Además, se pretende dar a los profesionales de estos sectores la oportunidad de concurrir a las convocatorias.


Por su parte, el director general de Cultura, Fernando Pérez, ha indicado que la persona encargada de la dirección artística de los festivales será la responsable de colaborar con programadores, instituciones y artistas, además de plantear las líneas de colaboración y el contenido del festival.


Otras funciones que asumirá la persona responsable de la dirección artística serán la programación del festival, incluyendo artistas navarros, estatales e internacionales o la coordinación de compañías, artistas u otros profesionales.


Ha señalado que se constituirá una comisión formada por miembros de la Dirección General de Cultura, de la Fundación Baluarte, del Consejo Navarro de Cultura y dos personas de reconocido prestigio en cada sector.


Las funciones de esta comisión serán la selección de la dirección artística y la aprobación definitiva de la programación, entre otras.


Este martes se publicará en la web de la Dirección General de Cultura y en la de Baluarte las bases de la convocatoria de concurso para la dirección artística del Festival de Danza Contemporánea.


La próxima semana se publicarán las bases para las direcciones artísticas del Festival de Teatro de Olite y a mediados de enero se comunicarán las convocatorias para el Festival Punto de Vista y la Semana de Música Antigua de Estella.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra